El Viernes 17 de Junio se realizó en nuestra institución el acto conmemorativo por el Día de la Bandera, en el mismo se estreno nuestra bandera institucional.
ACTO 20 DE JUNIO: DÍA DE LA BANDERA
* La otra historia ha condenado a Manuel Belgrano a no ser. Pero Belgrano no tiene día en el calendario oficial. El día de su muerte es el Día de la Bandera. Y ya sabemos de la importancia que el símbolo patrio adquiere entre nosotros más allá de los festejos deportivos y las declamaciones patrioteras de ocasión. No nos han enseñado con ejemplos a querer a nuestra Bandera. Ha sido irrespetada y usurpada por los gobiernos genocidas que han hecho abuso de su uso. Hay que recuperarla para nosotros, y esa es una tarea imprescindible pero larga. Mientras tanto, Belgrano sigue sin ser recordado como se merece.
20 DE JUNIO, Día de la bandera: por ley del 9 de junio de 1938, se declara esta fecha Día de la Bandera Argentina estableciendo el feriado nacional, conmemorando a Manuel Belgrano, fallecido en este día.
San Martín llegó a referirse a Belgrano como: lleno de integridad y talento natural: lo mejor que tenemos en la América del Sur.
* Belgrano seguía empeñado en avanzar en el camino hacia la libertad. El 27 de febrero de 1812, inauguró una nueva batería, a la que llamó Independencia . Allí hizo formar a sus tropas frente a una bandera que había cosido doña María Catalina Echeverría, una vecina de Rosario. La bandera tenía los colores de la escarapela y su creador ordenó a sus oficiales y soldados jurarle fidelidad diciendo "Juremos vencer a los enemigos interiores y exteriores, y la América del Sur será el templo de la Independencia y de la Libertad.".
PALABRAS ALUSIVAS DE LA ALUMNA DE 4º AÑO CAD MARÍA LAURA PIEDRABUENA
* En el marco de una actividad planteada por el Centro de Estudiantes, se vio la necesidad de que la Escuela contara con una insignia que la representara. Por tal motivo, se propuso un concurso interno, en el que, de manera gratificante, participaron todos los cursos de la escuela, y se presentaron, según pautas establecidas desde los especialistas de diseño, modelos de bandera para la Institución.
Luego, un jurado integrado por la Directora Alejandra Martínez, la Vicedirectora Mariela D'Arcángelo, la Prof. Georgina Estrada y por el artista plástico domingo Sahda, invitado para la ocasión, evaluó los proyectos presentados, y resolvió que los modelos de los cursos 1º año "B" y 3º año de Comunicación, Artes y Diseño serían los adecuados para el símbolo de la Escuela. Así, propuso integrar y "ensamblar" elementos de los 2 diseños de bandera para lograr un resultado aún más interesante. Cabe aclarar aquí que no se seleccionó a un único ganador del diseño, sino, por el contrario se consideró ganadores a los 2 cursos y se los invitó a "perfeccionarlo", resaltando aquellos elementos primordiales.
El diseño final de la Bandera cuenta con BANDAS ROJO SEÑAL y AZUL MARINO: colores institucionales. El CÍRCULO BLANCO (tercer color que identifica al Colegio) se semantiza con la idea de principio y fin, de culminar y volver a empezar y de integración. A su vez, el círculo ubicado en medio del espacio connota un fuerte centro de interés "indeformable" con el movimiento de la bandera. El Escudo del Colegio, por último, aporta la noción de limpieza de los elementos que constituyen la bandera y refuerza el centro de interés sobre el círculo blanco. El color dorado se encuentra ubicado en algunos puntos específicos de la bandera y accesorios: en la corbata, por ejemplo.
Este representa el último color que identifica al Colegio. Connota imponencia, solemnidad y por qué no, majestuosidad.
La Bandera mide 90 cm. x 1,40 m . Los colores azul marino, rojo señal, blanco y dorado. El centro (círculo y escudo) van bordados y su fondo en tela blanca. El asta es de madera color cedro con moharra en forma de flor de lis (de tres puntas) y regatón en metal plateado, sin base. La corbata posee una tira azul marino, otra en rojo señal y en el centro de ambas, una línea fina bordada en dorado y flecos en las puntas también dorados.
El tahalí es igual a la corbata (tiras azul y roja con un bordado dorado en el medio), sin flecos. Las bandas escoltas son análogas al tahalí, con flecos dorados en las puntas.
No queda otra, entonces, que presentar LA BANDERA DE LA ESCUELA DE
EDUCACIÓN SECUNDARIA N" 3107 "DRA. SARA FAISAL", portada por un alumno de cada curso y divino autores del diseño final.
Seguidamente, representantes de los cursos que ganaron el concurso leerán el
significado de los colores y emblemas elegidos.
Ahora, vamos a leer el acta de nombramiento de los que serán abanderados y escoltas de la bandera institucional.
Visto que es necesario designar abanderado y escoltas para el período escolar 2011, y considerando que, de acuerdo con las normas de convivencia vigentes, la designación de abanderado escoltas debe recaer en los alumnos promovidos al último año de estudios que hayan cursado los cinco años (como mínimo) en la Institución para el abanderado, y tres años para escoltas, no tener sanciones en los últimos tres años de escolaridad, observar conducta muy buena, haber demostrado sentimiento de pertenencia y compromiso con la Institución, haber denotado una acentuada dedicación y solidaridad al trabajo escolar, ser buen compañero, respetuoso de la
Institución, dentro y fuera de ella, sin realizar comentarios o acciones ofensivas en espacios públicos físicos como virtuales y, con votación final de sus propios pares en caso de que existan más de tres alumnos que registren todas estas virtudes, se resuelve designar:
Como Segunda Escolta de la Bandera de la Institución, de 5to año, modalidad Comunicación, Artes y Diseño, al alumno Juan Cruz Tavella.
Como Primera Escolta Bandera de la Institución, de 5to año, modalidad Humanidades y Ciencias Sociales, al alumno Lucio Gallo.
Y como Abanderada de la Enseña Institucional, de 5to año, modalidad Comunicación, Artes y Diseño, a la alumna Manuela Celeri.
Ahora la directora de la Escuela va a efectivizar el nombramiento de la abanderada y los escoltas.
* En 1898, el Concejo Deliberante de la Ciudad de Rosario aprobó una ordenanza para levantar un monumento en homenaje a nuestra bandera y a su creador, justamente en el lugar donde Belgrano la hizo flamear por primera vez. El Poder Ejecutivo Nacional, por Ley del 30 de septiembre de 1903, se hizo cargo de la construcción del Monumento a la Bandera en la ciudad de Rosario. Pero recién en 1943 comenzó la construcción a cargo del arquitecto Ángel Guido y los escultores Alfredo Bigatti y José Fioravanti. Fue inaugurado el 20 de junio de 1957.