Capacitación sobre consumo de sustancias y su impacto en instituciones educativas

En el marco del 73º Aniversario de la Asociación Femenina de Profesionales, el especialista en salud mental y drogadependencia, Horacio Tabares, dió un seminario sobre el “Enfoque sociocultural para el abordaje de consumo de sustancias y violencia” y “Expansión de los consumos de sustancias y su impacto en las instituciones educativas”.

El encuentro se llevó a cabo el viernes 31 de agosto, de 8 a 13, en el edificio de la Asociación, sito en 25 de Mayo 1810 y estuvo destinado a docentes y profesionales de las instituciones educativas “Dra. Sara Faisal” y a instituciones relacionadas con la Asociación Femenina de Profesionales.

La ocasión fué propicia para la presentación de la nueva Tecnicatura Superior en Prevención Comunitaria en Adicciones y Violencias del Instituto Superior Particular Incorporado Nº 9105 Dra. Sara Faisal.

 

Temario

En una primera instancia se desarrolló la situación actual de los consumos, y un enfoque sociocultural que intentó dar cuenta de la producción de este fenómeno.

En una segunda parte, la temática se centró en los siguientes temas: cómo afectan consumos y violencias a los aprendizajes escolarizados. Erosión del vinculo pedagógico, alteración de la salud mental de los actores que componen las instituciones educativasy conflictividad de la cotidianeidad escolar. La pedagogía crítica como enfoque superador. La superación de los “vínculos refractarios”. La construcción de una comunidad de aprendizajes y la formación de climas institucionales cooperativos. La inclusión de la problemática de violencias y consumos en el P.E.I. Algunos recursos para el abordaje. Experiencia y reflexiones.

 

Sobre el disertante

Horacio Tabares es psicólogo clínico (UNR) y psicólogo social. Ha cursado una maestría en Drogadependencias en la Facultad de Medicina de la UNC. Es director general de Vínculo, Centro Comunitario de Salud Mental de Rosario. Es docente, autor de libros sobre la temática y ha dictado numerosas conferencias en universidades del país.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.