Crecer jugando

Habitualmente el recreo es visto por los docentes, especialmente de la escuela primaria, como una necesidad biológica que tienen los alumnos de descargar energías. “Para los estudiantes escolares, el momento de recreo es un tiempo de esparcimiento y de disfrute, pues implica salirse de la rutina de las clases y, de alguna u otra manera, sentirse liberados”1 En este sentido, la observación diaria y la práctica nos han demostrado que, específicamente en nuestra institución, estas instancias a menudo requieren del control del adulto como algo necesario para evitar situaciones de indisciplina y para que los juegos no adquieran un carácter violento e irracional. Así, el docente de turno que está a cargo del cuidado del patio queda circunscripto casi exclusivamente a ser un supervisor del momento del recreo, sin dejar lugar para ningún otro tipo de rol en ese espacio.

Por este motivo, luego de un análisis de los espacios y las dinámicas de juego y Partiendo de un análisis de los espacios y las dinámicas de juego y alumnos, planteamos la necesidad de reformular estas áreas recreativas, no sólo para brindar una mayor organización y control a los niños por parte de los y las docentes, sino también para favorecer el juego dinámico, grupal y participativo entre ellos.

Desde las materias abordamos el proyecto trabajando con el desarrollo de un PROCESO CREATIVO.

Partiendo de una problemática, en esta oportunidad “los juegos en los recreos”, abordamos el desarrollo de este proceso creativo desde las materias Práctica de los Lenguajes ejecutamos las etapas del proceso creativo. Desde la materia Gestión de Productos Comunicacionales, 2 partes: diseño e implementación del diseño comunicacional y espacial a para generar desde allí espacios de interacción y juego entre pares.

La naturaleza del proyecto es muy amplia, ya que apunta a refuncionalizar espacios de juego comunes, tales como los patios, como así también las áreas “dormidas” de la escuela, tales como pasillos, rampas, bajo escalera, etc. Todos los lugares intervenidos se caracterizan por ser espacios que invitan a quedarse, cargados de color y una dinámica y estética visual propia. Además, el proyecto permite aprovechar la instancia del recreo como un momento de disfrute y dinámica interacción.

Cabe destacar que cada edición del proyecto tiene sus particularidades, pero siempre atendiendo a las individualidades propias de cada requerimiento edilicio y poblacional de la institución. No obstante, el objetivo principal siempre se mantiene intacto: lograr que toda la comunidad SARA FAISAL se apropie de los espacios intervenidos, generando un sentido de pertenencia a la institución a través del uso y cuidado de los mismos.

El proyecto “Crecer Jugando” se inició hace casi 12 años y cada vez que se llevó a cabo contó con la participación de  diferentes instituciones educativas de la Asociación Femenina de Profesionales y de otras instituciones. Este año, para la 5ta edición del proyecto, la propuesta es realizar la intervención de los espacios que involucran a la huerta y el patio destinado a alumnos de 3er grado de la escuela primaria.

 

ANTECEDENTES

Año 2010

Lugar: Patio principal de la escuela primaria.

Instituciones y participantes:  alumnos de 5to Año Bachiller en Comunicación de la Escuela Secundaria.

Intervención artística: diseño y ejecución de dispositivos lúdicos tales como rayuela, twister, ta- te-ti y pizarrón.

 

Año 2011

Lugar: patio central del Jardín de infantes, con la temática “Jugar jugando”.

Instituciones y participantes: alumnos de 5to Año Bachiller en Comunicación de la Escuela Secundaria

Intervención artística: diseño y ejecución de cuatro murales, rayuelas, pista de autos, twister, ta – te – ti y pizarrones.

 

Año 2012

Lugar: patio de la Escuela Especial, con la temática “Paz, libertad y juego”.

Instituciones y participantes: alumnos de 5to Año Bachiller Comunicación de la Escuela Secundaria y alumnos del nivel laboral de la Escuela Especial.

Intervención artística: diseño y ejecución de mural y rayuela.

 

Año 2016

Lugar: patios de 1er grado de la Escuela Primaria

Instituciones y participantes: alumnos de 5to Año Bachiller en Comunicación de la Escuela Secundaria

Intervención artística: diseño y ejecución de dos murales y rayuelas.

 

Lugar: rampa, bajo escalera, hall de la Escuela Primaria.

Instituciones y participantes: alumnos del Profesorado de la Esc. “Prof. Juan Mantovani”, quienes se encontraban cursando la Materia Técnicas Artísticas bajo mi coordinación.

Intervención artística: creación de espacios destinados a la lectura, reformulación de espacios que no tenían un uso específico para el juego.