Curso de Manipulación Segura y Saludables de los Alimentos

El Instituto Superior N° 9105, conjuntamente con la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (ASSAl), ofrece el Curso de Manipulación Segura y Saludable de los Alimentos destinado futuros docentes de la carrera del Profesorado de Educación Inicial y Especial, alumnos del último año de la Tecnicatura Superior en Familia, Niñez y Adolescencia en situación de riesgo e Instituciones Co-formadoras/Asociadas.

El dictado se llevará a cabo los jueves 20 y 27 de septiembre  de 18 a 20.30 hs y el Jueves 4 de octubre de 18 a 20 hs.

 

El curso es gratuito con entrega de certificación. Los interesados podrán solicitar el Carne de Manipulador de Alimentos, que tiene una vigencia de 3 años de duración y un costo de $135

Programa

  • Generalidades: Seguridad Alimentaria. Definiciones.
  • Nutrición: Alimentación y Nutrición: Definición. Nutrientes: Definición, clasificación y funciones de los macronutrientes y micronutrientes. Nutrientes críticos. Clasificación de Alimentos. Alimentación Saludable. Meriendas saludables. Lactancia Materna. Situación alimentaria nutricional de Argentina. Importancia de tener una alimentación variada. Guías alimentarias para la población Argentina: Gráfica de la Alimentación Segura y Saludable. 10 Mensajes que acompañan a las Guías. Cantidades diarias recomendadas de los diferentes grupos de alimentos en la infancia. Enfermedades Crónicas No Transmisibles: Definición. Importancia de la alimentación y actividad física en la infancia.
  • Alimentos Seguros: Definición. Peligros y riesgos. Clasificación: peligros físicos, químicos y biológicos. Microorganismos: tecnológicos y nutricionales; alterantes y patógenos. Donde se encuentran los microorganismos.
  • Enfermedades Transmitidas por los Alimentos (ETA): Definición, clasificación. Multicausalidad de las ETA. ETA frecuentes (agentes etiológicos): SUH (Síndrome Urémico Hemolítico): su importancia en la población infantil , Salmonella. Shigella, Bacillos Céreus. Staphylococcus aureus. Clostridium botulinum: su cuidado en los lactantes. Clostridium perfringens. Escherichia coli patógenas: enterohemorrágica, Triquinela. Listeria. Campilobacter. cholerae. V. Hepatitis A.
  • 5 Claves para mantener alimentos seguros: Clave 1: mantener la higiene. Higiene personal, lavado de manos, vestimenta adecuada, estado de salud del manipulador y hábitos en el trabajo. Manejo de desperdicios y desechos. Limpieza y desinfección: definición, métodos y agentes. Cambio seguro de pañales y condiciones de cambiadores de uso común. Limpieza y desinfección de elementos lúdicos y salas. Clave 2: separar alimentos crudos de cocidos. Contaminación: contaminación cruzada directa e indirecta. Clave 3: cocinar completamente los alimentos. Temperatura y tiempo de cocción. Clave 4: mantener los alimentos a temperaturas seguras. Factores que influyen en el desarrollo microbiano: temperaturas, pH, disponibilidad de agua, oxigeno, nutrientes y tiempo. Alimentos de alto y bajo riesgo. Conservación, almacenamiento, transporte y la distribución de los alimentos. Recalentamiento de viandas y biberones. Conservación y manipulación de leche materna. Clave 5: uso de agua y alimentos seguros. Agua segura. Limpieza de tanques. Adquisición y traslado de alimentos. Rotulación de alimentos envasados en ausencia del consumidor y listos para consumir. Piletas de recreación y Areneros.

 

Formulario de Inscripción