«Día de la Bandera», Acto conmemorativo organizado por estudiantes de Profesorado

Facebook Twitter Instagram WhatsApp
Organizado  y conducido por estudiantes del 3° Año del Profesorado de Educación Especial y de Educación Permanente, se realizó el acto en conmemoración al dia de la bandera.
Rescatamos algunas partes de las palabras leídas por la Prof Paula Renzuli.

«A 202 años de la muerte del creador de nuestra bandera debemos rendir a Manuel Belgrano un homenaje muchas veces postergado.

Belgrano ofreció el último tramo de su vida, a una causa que creía justa,  la decisión de participar en un movimiento revolucionario que prometía la construcción de una nueva Nación. Aceptó el desafío, sabía que no era fácil, pero eligió el sacrificio y la incertidumbre, nos legó su ejemplo, que se repita y multiplica en cada enseña patria enarbolada a lo largo y a lo ancho de nuestra querida Argentina.

 

El prócer promovía un rol diferente y activo para las mujeres, distinto al que le reservaba la sociedad de entonces. Reconocía la importancia de la educación de las mujeres y su aporte a la organización nacional. Al mismo tiempo, fue un acérrimo defensor de los derechos de los pueblos originarios. Sus ideas, revolucionarias y de avanzada para la época, ponían el foco en cuestiones que la mayoría ignoraba, y que tanto tienen que ver con la agenda de hoy.

Belgrano conoció de cerca la capacidad heroica de las mujeres y fue el único militar en nombrarlas capitanas de su ejército.

 

Las mujeres estuvieron y acompañaron en los ejércitos, más allá de que muchas participaron en el frente.  Quizás el hallazgo más importante en estos últimos años es haber pensado que, además de un  Padre de la Patria , tenemos también una Madre de la Patria que formaba parte de un colectivo negado, invisibilizado y excluido de la historia como es el colectivo afrodescendiente. Estamos hablando María Remedios del Valle ¿Quién es esta mujer que Belgrano nombró Madre de la patria?

Mujer negra, pobre, guerrera, esposa y madre de varios hijos, María Remedios del Valle fue una de las pocas mujeres que comenzó a luchar en las guerras de la Independencia desde que se formó el primer gobierno patrio el 25 de mayo de 1810. Su primera participación fue en la Expedición del Alto Perú junto a su marido y a sus dos hijos. Ella, como muchas otras mujeres, acompañó a la tropa alimentando a los soldados, curando heridos y también peleando con ellos.

Así lo hizo en la batalla de Huaqui, donde desafortunadamente perdió a su familia. Lejos de rendirse, sumó más coraje para pelear en las contiendas de Tucumán y Salta. Debido a su bravura y valentía, Manuel Belgrano la nombró Capitana del Ejército.

 María Remedios fue prisionera del enemigo, pero fue tan audaz y valiente que logró escapar de los españoles luego de haber sido herida de bala y tomada como prisionera, donde tuvo una nueva oportunidad de demostrar su valía al ayudar a huir a varios oficiales patriotas. Pero nada podría con ella, luego de escapar se reintegró al ejército argentino. Estuvo presente en la jura de la bandera junto a Martín Miguel de Güemes y a Juan Antonio Álvarez de Arenales”.

 

A la gloria le siguió el abandono y la pobreza.

Años después la verían mendigando en la recova e iniciarían un pedido de pensión que tardaría en ser otorgada y que era una suma miserable en relación a los servicios que ella presto a la patria. Dio todo y sus manos quedaron vacías, Sus manos vacías no sólo por no haber sido compensada con una pensión, sino por haber sido arrojada a la pobreza absoluta y al olvido.

Tal vez ahora es el momento de llenarlas, reconociendo su lugar en la construcción de nuestro país, y pensando en aquellos derechos que nos faltan para ser verdaderamente libres. Recojamos su bandera y sigamos construyendo la patria con la que soñaron y por la que dieron su vida.

Debemos aprender a escuchar el mensaje que el prócer nos legará. La bandera es el símbolo, pero la Patria la hacemos todos, día a día, generación tras generación. Una Nación tiene identidad cuando se construye fundada en principios y valores que le son propios e intransferibles. A pesar del tiempo transcurrido y con los cambios profundos que se han producido en el mundo, aquellos principios permanecen con toda su fuerza y vigencia. Se manifiestan en nuestra vida democrática, en la activa participación del pueblo en el quehacer nacional, resaltando las acciones positivas, señalando también los errores, trabajando en la construcción colectiva de una sociedad más justa, más equitativa, más solidaria»
Compartimos la producción colectiva plasmada en un padlet.
Necesitas información? Solo consultas del Nivel Superior