El museo interactivo de Matilde arrancó su calendario 2016

El museo interactivo de Matilde arrancó su calendario 2016

Desde la primera semana de mayo, la histórica galería ubicada en el antiguo edificio donde funcionaba años atrás una cooperativa agropecuaria comenzó a recibir a contingentes de instituciones educativas de Santa Fe, Rosario y la región.

19-A-P1020331.jpg

Este mes participaron la Escuela Nº 84 José Manuel, de Rosario; la Escuela Nº 1287 de Santa Fe y ayer alumnos de 2º grado de la escuela Sara Faisal. Foto: José Zenclussen

José Zenclussen

jzenclussen@ellitoral.com

Inaugurada hace ocho años, la galería que muestra cómo los granos de trigo se transforman en harina, recibe la visita de unos 4.000 alumnos de escuelas primarias al año. Maquinarias agrícolas, equipos de producción y molienda, junto a pequeñas parcelas con trigo -que luego los chicos utilizan para hacer pan- forman parte de este magnífico museo.

El titular de la comuna de Matilde, Oscar Rodríguez Dastugue, explicó que el museo busca además de mostrar todo el proceso industrial desde principios de siglo hasta la actualidad, ser un espacio de formación y capacitación para los visitantes.

“Año a año, cada vez más instituciones educativas del departamento Las Colonias y de la provincia se suman a participar de esta iniciativa que ofrece el museo. Su característica como museo interactivo les permite conocer a los chicos cómo pasa del grano de trigo a la harina, que luego se transforma en pan”, destacó.

En este sentido agregó que durante la visita a las distintas salas se les explica el proceso de la molienda de trigo mediante una pequeña “moledora” para que puedan ver cómo es el proceso. “Luego con esa harina los chicos hacen el pan que comparten en la merienda y que luego llevan a sus casas. Los chicos que vienen todo el día también participan de una visita por plaza Matilde, en sus lugares históricos”, apuntó.

Rodríguez Dastugue manifestó que sobre el final de la visita los chicos, que ya aprendieron cómo es el proceso del trigo a la harina, llevan adelante la última actividad del circuito: amasar y hornear ellos mismos el pan.

“Luego de todo el recorrido se los lleva a la cocina que posee el salón contiguo al patio, donde en un horno de barro aprenderán a cocinar el pan, facturas y pizzas. También se les enseñan los tiempos de cocción y cómo ir elaborando la masa”.

Visita

El jefe comunal indicó que en la última semana participaron la escuela Nº 84 José Manuel, de Rosario; la Escuela Nº 1287 de la ciudad de Santa Fe y ayer participaron 64 alumnos de 2º grado de la Escuela Sara Faisal.

Carolina Orieta y Graciela Villaseñor, docentes de la institución educativa, manifestaron que la idea de recorrer el museo surge por el tema del circuito productivo, que actualmente están estudiando los chicos de la escuela.

“Nos pareció interesante trabajar un circuito productivo de la zona y pensamos en el trigo. En este lugar los chicos pueden conocer los distintos procesos desde el trigo hasta la elaboración del pan. Es un disparador muy interesante, dado que se puede abordar de todas las áreas”, analizó Orieta.

Villaseñor agregó que la experiencia es muy significativa para los alumnos. “En la cual tenemos en cuenta las vivencias de los pueblos del interior, ver toda la cadena productiva de la región ayuda a los alumnos a comprender mejor todo el proceso”.

Producción

Las docentes destacaron que es muy importante que los niños puedan conocer esta región, “tenemos estos lugares donde realmente es muy significativo lo que se puede aprender. Buscamos no apelar siempre al manual donde el circuito está impuesto, sino que este tipo de experiencias invita a pensar e indagar en lo que existe en la provincia, que es muy interesante”.

Por último indicaron que tomar contacto con la naturaleza, y toda la producción desde la siembra del trigo, pasando por el acopio, el molino y la producción final de la pacificación es fundamental. “A los chicos les queda más esta experiencia que trabajarlo desde las imágenes o de la lectura de un texto. Esta experiencia es imborrable para ellos”.

19-B-P1020342.jpg

Alumnos de la Escuela Sara Faisal, amasando los “bollos” de pan que luego llevan a sus casas. Foto: José Zenclussen

Fuente: http://www.ellitoral.com/index.php/diarios/2016/05/20/regionales/REGI-01.html