El rol docente en la Educación Temprana

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La Dirección del Instituto Superior informa que a partir del Martes 30 de Abril se llevará a cabo el Programa de Formación Docente «El rol docente en la Educación Temprana» a cargo de la Lic. Mariana Castellvi.

La propuesta es No Arancelada y los interesados se deberán inscribir a través del formulario web disponible en esta publicación.

PROGRAMA DE FORMACION DOCENTE 2019

“El rol docente en la Educación Temprana”

 

DESTINATARIOS

-Docentes de Educación Inicial

-Docentes de Educación Especial

– Estudiantes avanzados de carreras de Profesorado de Educación Inicial.

-Estudiantes avanzados de carreras de Profesorado de Educación Especial.

 

DURACIÓN :12 hs reloj.

 

DOCENTE:   Mariana Castellvi.

– Lic.en Psicopedagogía- Mat 898 L 1 F 26

– Terapeuta en Estimulación e Intervención temprana

– Profesora de Educación Inicial.

– Lic, en Educación Especial para discapacitados mentales

 

FUNDAMENTACIÓN

Los docentes de Nivel Inicial asumen en el ejercicio de su rol un doble compromiso: con la educación y con la salud. La atención de niños en edades tempranas presupone un requisito fundamental que es la formación integral de los profesionales de la educación que acompañarán y vigilarán los procesos de crecimiento, desarrollo y maduración de sus alumnos.

Es un requisito fundamental  que los docentes posean sólidos fundamentos acerca del neurodesarrollo típico o saludable que avalen y posibiliten sus prácticas, para favorecer la detección precoz y/o temprana de  las alteraciones en el desarrollo , con el fin de orientar  a las familias a  que realicen las consultas o derivaciones pertinentes.

 

OBJETIVOS

Objetivos generales:

  • Comprender el desarrollo temprano en sus múltiples dimensiones.
  • Afianzar las pautas del desarrollo típico /esperable o saludable.
  • Reflexionar acerca de la importancia de los múltiples roles del educador en edades tempranas en relación a la salud.

 

Objetivos específicos:

  • Apropiarse de un andamiaje conceptual que posibilite la detección temprana de signos de alarma o alteraciones en el desarrollo.
  • Comprender  la importancia de la pluridimensionalidad de la observación metódica  para a utilizarla como una  herramienta  estratégica en el ejercicio del rol docente.

 

ORGANIZACIÓN CURRICULAR:

Ejes temáticos

-La observación: Método. Principios. Importancia.

-El rol  del docente del Nivel Inicial.

-El desarrollo de 0 a 3 años.

-La entidad psicomotriz.

-Signos de alarma.

 

Cursado

-Martes  30 de Abril de 18.00 a 21.00 hs

-Martes  21 de Mayo de 18.00 a 21.00 hs

-Martes 4 de junio de 18.00 a 21.00 hs

-Martes 18 de Junio de 18.00 a 21.00 hs

 

EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

  • Evaluación procesual.
  • Trabajos prácticos  presenciales (Videos)
  • Trabajo final integrador (modalidad grupal,entrega on line)

 

CERTIFICACIÓN A OTORGAR POR LA INSTITUCIÓN

Se otorgarán certificados avalados por el ISPI Nº 9105, de 12 hs reloj a quienes asistan a tres de los cuatro encuentros presenciales y realicen la evaluación final (entrega on line)

 

BIBLIOGRAFÍA

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. WALLON, Henri. La evolución psicológica del niño. Ed. Psique. Bs. As.

 

SEDE PARA EL DICTADO

ISPI N° 9105 Dra. SARA FAISAL

25 De Mayo 1810 – Ciudad de Santa Fe.

 

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

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