En recuerdo de Sara Faisal

Facebook Twitter Instagram WhatsApp

El 24 de Junio de 1980 fallecía la Dra. Sara Faisal. Hoy, desde las distintas instituciones educativas pertenecientes a la Asociación Femenina de Profesionales conmemoramos el 40° Aniversario de su deceso.

Video realizado desde la Escuela Secundaria, con colaboración del Centro de Estudiantes «Avanti»

Video realizado desde la Escuela de Educación Especial

Video realizado desde la Escuela de Educación Primaria

La Dra. Sara Faisal nació en Lincoln, provincia de Buenos Aires, el 23 de junio de 1917 y, pocos años después, se radicó en nuestra ciudad. Aquí se recibió, en 1935, de Maestra Normal Nacional egresada del Instituto Adscripto “San José” de Hermanas Adoratrices y completó el Bachillerato en el Liceo Nacional de Señoritas, que hoy lleva el Nombre de “Victoriano Montes”.

Sara Faisal eligió, como carrera universitaria, el Derecho, y así se graduó con el título de Abogada, en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Litoral. Su pasión por la Sociología la llevó a doctorarse en Ciencias Jurídicas y Sociales, y de allí es que la conozcamos como “la Dra. Sara Faisal”.

Sin embargo, su estudio sobre las situaciones sociales y sus necesidades la conectarían nuevamente con la educación, pero, por sobre todo, la empujaron a emprender cosas: profundizando en el estudio, investigando, transmitiendo sus inquietudes, reuniendo a profesionales para encontrar soluciones a las demandas sociales y buscando la creación instituciones para hacer posibles esas soluciones.

Ya por 1940, una inquietud estaba en su mente: la de la función de la mujer tanto en el hogar como en la vida de relación pública, en una época donde la profesionalización femenina y -sobre todo- su inserción en el mundo del trabajo eran muy difíciles.

Así, su deseo de colaborar con el desempeño y superación de las mujeres no sólo en el campo profesional sino también hogareño la llevó a pensar en la creación una institución de apoyo sociocultural a la mujer, de solidaridad con ella, que abarcara su formación integral y su capacitación laboral. Así nació, el 17 de agosto de 1945, la Asociación Femenina de Profesionales, única en su género en nuestro país. Sara Faisal fue su presidenta, cargo que mantuvo, por sucesivas elecciones, hasta el día de su muerte.

EDUCACIÓN DE LOS NIÑOS

Desde el momento de la fundación de la Asociación, un grupo de mujeres profesionales acompañó a Sara Faisal en su proyecto, el cual tuvo su primer paso concreto en 1947, con la creación del Profesorado de Jardín de Infantes, que más tarde, en 1960, se convertiría en Profesorado de Educación Preescolar y hoy es el Profesorado de Educación Inicial, y como departamento de aplicación pedagógica creó el Jardín de Infantes hoy Nº 1.207.

Sin embargo, y a pesar de este logro, otra preocupación se manifestó también en Sara Faisal: la inclusión en la educación de los niños con necesidades especiales: un desafío enorme ya que, en la década de 1970, estaba todo por hacerse al respecto; no había entidades educativas dedicadas a este tema y la información específica era prácticamente nula.

Ella se reunió con profesionales especialistas reconocidos en nuestra ciudad y zona, y, gracias a su gestión, se creó lo que hoy es el Profesorado de Educación Especial, verdadero pionero en este ámbito, que abrió las puertas a una revolucionaria visión de la escuela en nuestro país y a una noción de educación amplia, incluyente y con nuevos y dificultosos desafíos. Más tarde, en 1976, generó el Instituto de Educación Especial Nº 1.429.

Gracias a éste, niños con diferencias, muchas veces escondidos con vergüenza en sus hogares, vieron la luz de una realidad diferente y sintieron que también había un sitio para ellos, con amor y dedicación.

Desde la creación de la Asociación Femenina de Profesionales, las ideas de Sara Faisal prendieron en un importante grupo de docentes, profesionales, directivos y padres que se empeñaron en mantener sus ideales y en continuar su labor educativa, social y fundadora. Fruto de esto es la creación de la Escuela de Educación Primaria Incorporada Nº 1.307, en 1988, y de la Escuela de Educación Secundaria Nº 3.107, en 1999. Todas estas instituciones reciben el nombre de “Dra. Sara Faisal”.

HERENCIA IDEOLÓGICA

Así, fue Sara Faisal una valiosa y distinguida personalidad que desempeñó altos cargos en la conducción educativa, que ocupó dignamente los estrados universitarios, que recibió honrosas nominaciones en nuestro país y en el extranjero, y que fue creadora infatigable de instituciones, como respuesta a las necesidades socio-culturales de su medio.

La misma noche de su cumpleaños, dando su cátedra en la Universidad, a eso de las 9 de la noche, el 23 de junio de 1980, su corazón sufrió una descompensación, se despidió de sus alumnos y murió en la sala de guardia del Sanatorio Mayo a las 0,10, a los 77 años.

Sara Faisal recibió varias distinciones tanto en vida como después de su muerte. Entre éstas hay escuelas con su nombre al igual que una calle y una plaza de nuestra ciudad. Pero hay otro homenaje permanente a su memoria, que es la mantención de su herencia ideológica presente en todos los proyectos educativos vigentes tanto en las escuelas dependientes de la Asociación Femenina de Profesionales, como en aquellas que, tomando este modelo, vienen desarrollando sus propios proyectos de integración; y también en el prestigio a nivel social que brinda su nombre al transformar dichas instituciones en sinónimo de inclusión y de educación personalizada y personalizante en el imaginario social de nuestra ciudad y zona.

Hoy somos muchos, entre estas aulas (directivos, docentes, personal administrativo y de servicio, alumnos), los que no la conocimos personalmente, aunque somos partícipes de su legado ideológico. No obstante, esto mismo es motivo suficiente para comenzar a adentrarnos en su biografía tan rica y en su personalidad tan luminosa, para acercarla a nosotros y hacerla nuestra, para que sea mucho más que el nombre de nuestras escuelas, tal como realmente lo fue Sara Faisal.

Su legado

En el Departamento La Capital funcionan cinco establecimientos educativos asociados a la labor de la Dra. Sara Faisal: el Instituto Superior Nº 9.105, ubicado en 25 de Mayo 1810; el Jardín de Infantes Nº 1.207, Moreno 2468; la Escuela Especial Nº 1.429, J.J. Paso y Urquiza; la Escuela Primaria Nº 1.307, 25 de Mayo 1866; la Escuela Secundaria Orientada Nº 3.107, 25 de Mayo 1810. La Dra. Sara Faisal también creó en 1945 la Asociación Femenina de Profesionales, situada en 25 de Mayo 1810.

Necesitas información? Solo consultas del Nivel Superior