El 14 de marzo de 1988 abre sus puertas a la comunidad santafesina la Escuela Particular Incorporada N° 1307 «Dra. Sara Faisal «, con domicilio postal en 25 de Mayo 1810 y compartiendo aulas con el instituto del profesorado y el Jardín de Infantes.
Cristalizando un sueño largamente acariciado, surge como propuesta, y a la vez, a solicitud de un grupo de padres totalmente identificado con la institución. Autoriza su apertura la Comisión Directiva de la Asociación Femenina de Profesionales, bajo la presidencia de la Sra. Escribanía Maria Elena Zavalla de Wagnest y de la Vicepresidencia de la Sra. Dra.Odette Tabernier de De Palma con el propósito de albergar a los alumnos egresados del jardín de Infantes N° 1207, afianzar su matricula y continuar con su propuesta educativa se designa para que conduzca y organice la escuela, a una ex alumna del Instituto: la Prof. Violeta Maria Pierini.
Los dos primeros grados de la fundación tenían una matricula de 50 alumnos y fueron sus maestras: la directora organizadora y la Prof. Liliana Rodríguez de Ventura Roca, por ese entonces, llegaba la música a través de la Prof. Elda Vieri.
El personal docente, asumiendo una actitud de compromiso son la ética profesional, se abocó al análisis y estudio de las metodologías de trabajo que respondieran a la consideración del sujeto de la educación partiendo del Ser como Proyecto de Vida que debe continuar desarrollándose. Y es allí donde el docente participa colaborando en el crecimiento tanto de saberes culturales como en el de valores y actitudes que lo fortalezcan como persona capaz de asombrarse, de ser critica y transformadora, de asumir responsablemente su libertad en bien de los demás y en el desarrollo pleno de su personalidad como ser trascendente.
Bajo esta concepción, la escuela debe ser un ámbito » contenedor » donde el educando encuentre respuestas a sus interrogantes, acreciente sus conocimientos y ponga en practica sis propios proyectos educativos en un clima de armonía, manteniendo relaciones cordiales con sus semejantes y de respeto hacia la Patria y sus mayores.
El 11 de Mayo de 1988, el SPEP envía el Decreto de Autorización Oficial para su funcionamiento.
El 3 de Agosto de 1990, se efectúa la compra de un inmueble para la escuela, en 25 de Mayo 1866, con recursos provenientes de beneficios emprendidos en forma mancomunada con la Asociación de Padres.
Del citado inmueble, se recuperan 3 aulas, una pequeña habitación para depósito y el despacho de Dirección. Se inaugura el edificio el 19 de Abril de 1991 con la presencia eclesiástica y de distintos establecimientos educativos de la comunidad.
El 18 de Noviembre de 1991, se firma la escritura de propiedad del terreno adquirido en Cruz Roja Argentina 1867 y se comienza la construcción de su planta baja.
Se inaugura el ciclo lectivo de 1993 con la construcción de más aulas en primer piso. Y en 1994, se edifica el segundo piso.
El 16 de Noviembre de 1994, se efectúa el acto académico para despedir a la primera promoción, que es de 40 alumnos, siendo la matricula general de 539 alumnos.
El 14 de marzo de 1995, se inaugura la construcción del gimnasio en el patio que une los dos edificios, para albergar la concentración de todo el alumnado y realizar practicas de actividades físicas y recreativas.
En el año 1996, se construyen 3 aulas, 2 pabellones de baños para varones y mujeres, uno para docentes y galerías internes para la realización de recreos sectorizados sobre el S:U:M .
El año 1999, se inicia con la ampliación sobre calle 25 de mayo 1866: restauración del frente, remodelación del hall de entrada, dirección, secretaria, baño para docentes, un aula y dos tramos de rampas.
En el primer piso, se habilita una vicedirección para el tercer ciclo, 2 aulas y un pabellón de baños dividido en «varones y mujeres». Con la incorporación de 8vo. Año, y al año siguiente, el 9no. Año, se conforma así la E.G.B. completa.
En este tercer ciclo, y a través de los Talleres Artísticos y de las disciplinas específicas, nuestra Institución impulsa la labor recreativa y expresiva donde los alumnos nos muestran todas sus capacidades, actitudes y potencialidades para la música, el teatro, plástica y fotografía.
Se trata de una oferta valiosa y enriquecedora canalizada con el aporte de docentes especializados que acompañan y orientan las distintas actividades oportunamente elegidas
por los educandos de acuerdo con intereses y condiciones .
Como cierre del trabajo del año, la Escuela organiza una muestra conjunta bajo el título de «Semana de las Artes», con la participación de alumnos, docentes y padres de los distintos niveles e instituciones que dependen de la Asociación Femenina de Profesionales.
La muestra sólo pretende ser una exposición de todo trabajo realizado durante el año con mucho esfuerzo, y hemos tratado de jerarquizarla en cuanto a los ámbitos elegidos para su desarrollo: Paraninfo de la U.N.L., Teatro Municipal «1º de Mayo», Sala Cultural Provincial, etc.
Otras de las actividades propuestas por los profesores de los Talleres de Educación y Trabajo, Comunicación Social y Educación y Salud, conjuntamente con los alumnos de 3º ciclo, es preparar las «jornadas sobre la Vida», donde durante tres días, se realizan talleres de estudio, investigación y reflexión, referidos a temáticas de actualidad: donación de órganos, sangre, biotecnología, sexualidad, adolescencia y adultos mayores, capacidades diferentes, adicciones, etc.
De estas Jornadas participan especialistas, alumnos y docentes de otras instituciones favoreciendo el intercambio ínter escolar, promoviendo la prevención y generando actitudes sociales saludables.
El 10 de Enero del año 2001, mediante un subsidio otorgado por la DIPCES, se inicia el primer tramo de construcción del último piso y queda a la espera de un nuevo aporte para la finalización de la obra que se complementará con un techado parcial del patio y la colocación de un ascensor/montacargas para discapacitados.
En el año 2004, la Asociación Femenina de Profesionales alquila una propiedad en Cruz Roja 1843 para la realización de prácticas gimnásticas y recreativas.
En el aspecto pedagógico, para lograr una alfabetización de los niños/as, se priorizan los conocimientos previos, y a partir de allí, se trabaja dentro de un ambiente alfabetizador donde los conflictos cognitivos favorecen la adquisición de nuevos conocimientos.
Los alumnos/as tienen, en el salón, diferentes espacios que les permiten acceder a los elementos necesarios para confrontar hipótesis o afirmar logros ( biblioteca del aula, juegos didácticos de Lengua y Matemática, elementos para el desarrollo de la indagación científica, etc.).
En Diciembre del año 2005 se recibe un subsidio de DIPAI (Dirección Provincial de Arquitectura e Ingeniería) dichos fondos se destinan a la construcción de tres aulas y terminación de la rampa 2do piso al frente, 2do tramo y además una galería que une sector de 25 de Mayo con sector de Cruz Roja, para protección de los alumnos en la circulación de los días de lluvia . Dicha obra queda finalizada a principio del año 2007.
Durante el año 2006 y mediados del 2007 se debate y analiza el anteproyecto y proyecto de la nueva ley de Educación Nacional.
Conjuntamente se organizaron Jornadas de Análisis sobre la futura ley Provincial de Educación.
Con respecto a la Pedagógico se logra incorporar al personal una docente Especial, para la orientación y formulación de estrategias, en el trabajo de los alumnos con dificultades en el aprendizaje.
El año 2008 nos encuentra en el pleno desafío que representa la organización de una nueva estructura con la implementación de la nueva Ley de Educación Nacional.
Este aniversario nos encuentra en pleno desafío, viviremos momentos de festejos, de reflexión, de trabajo, de esfuerzos compartidos; desarrollaremos un proyecto de capacitación institucional con el objetivo de brindar las herramientas necesarias para que nuestros niños y adolescentes alcancen la anhelada formación integral centrada en el conocimiento y la experiencia, convencidos que el esfuerzo es el único camino que se valora, sobre una base ética que como tal resultará irreprochable.