Reglamento E.E.S.O.P.I. N° 3107

 

VALORES QUE SE PROMUEVEN

Los alumnos de la escuela “Dra. Sara Faisal” deben crecer conforme a sus posibilidades en la adquisición de los siguientes valores:

-RESPETO: significa tratar con cortesía a sus pares y adultos, considerar sugerencias, saludar, agradecer, aceptar al otro como es, disculparse, pedir permiso sin discriminación alguna: religiosa, política, racial, social, de género, etc.

-RESPONSABILIDAD: cumplir siempre con esmero y diligencia las solicitudes y/o trabajos que se le asignen, preocupándose por el crecimiento del grupo. Estudiar, no solamente para beneficio propio sino para enriquecimiento de todos.

-SINCERIDAD: asumir sus actos y decir la verdad tanto a sus pares como a sus adultos.

-SOLIDARIDAD: ayudar a quienes lo necesitan o reclamen. Preocuparse ante un problema grupal, de un compañero o convocatoria del medio social (campañas, cruzadas, beneficios).

-GENEROSIDAD: saber dar con actitud desinteresada y compartir: conocimientos, tiempos, materiales, juegos.

-ALEGRÍA: manifestar y expresarse positivamente contribuyendo a crear un clima de afecto entre sus compañeros y miembros de la comunidad educativa. Enfrentar las dificultades y salir adelante.

-TOLERANCIA: saber descubrir las posibilidades de cada uno y actuar con diligencia, respeto y consideración por la manera de pensar, obrar y sentir del otro.

-JUSTICIA: actuar con rectitud y ser imparcial, dando a cada cual lo que le corresponde, defendiendo lo que se cree verdadero y reclamando a los demás que así lo hagan.

-ACTITUD REFLEXIVA: poder pensar en sus propias actitudes, observar y sacar sus propias conclusiones, saber expresar bien su punto de vista con respeto, no quedarse con una sola opinión, sino mostrarse inquieto para llegar al final de la verdad.

-SERVICIO: estar atento a las necesidades de quienes lo rodean, participando siempre en las actividades que se proponen, estar dispuesto a prestar ayuda, a escuchar a colaborar con diferentes gestos.

-COMPROMISO: en el fortalecimiento de la identidad institucional y nacional, el respeto a los símbolos y el amor a la Patria.

 

NORMAS DE CONVIVENCIA Y DE PRESENTACIÓN PERSONAL:

  • Contribuir a un clima de trabajo ordenado y sereno.
  • Dialogar aceptando las intervenciones de los demás.
  • Respetar las opiniones ajenas, aún en el disenso.
  • Participar en actividades extraescolares promoviendo el buen nombre de la Escuela y transmitiendo en conducta los valores del Ideario.
  • Aportar activa y constructivamente en actividades escolares: actos, foros, jornadas, Consejo escolar, Centro de Estudiantes, representaciones, etc.
  • Cooperar con todos los miembros de la Institución.
  • Responder a las indicaciones del personal de la escuela.
  • Asumir los hechos en los que se vean involucrados.
  • No agredir verbal ni físicamente, ni a adultos ni a pares.
  • Respetar los horarios.
  • Cumplir con la presentación personal.
  • Cuidar las pertenencias propias y las ajenas.
  • Preservar las instalaciones de la institución.
  • Utilizar herramientas tecnológicas de comunicación (cámaras fotográficas, I-pad, etc.) solo con autorización del docente. Está prohibido el uso del celular en cualquier espacio y lugar de la institución, durante toda la jornada, excepto que sea utilizado como herramienta didáctica autorizada por el docente. (Ley 12686).
  • No fumar dentro de la institución escolar.
  • Mantener la limpieza y el orden.
  • No está permitido tomar mate durante la jornada escolar (tanto durante la clase como en los recreos) excepto en ruedas de convivencias, reuniones de consejo escolar, estudiantina, intertribus y Jornadas de Comunicación.
  • Reconocer y respetar el rol del delegado del curso, como canal de comunicación del alumnado y del Consejo Escolar.
  • Colaborar en las actividades propuestas por el Centro de Estudiantes.
  • Las jornadas especiales, campamentos y viajes institucionales, son de carácter obligatorio.

El uniforme nos identifica como Institución. Deberá estar en perfectas condiciones de higiene y prolijidad.

El uso del mismo es obligatorio para todos los alumnos para asistir a clase, actos escolares y salidas educativas y oficiales, exámenes, clase de consultas o cualquier actividad en donde se represente a la escuela.

El uniforme para las actividades académicas es:

Mujeres: Pollera azul marino con tablas encontradas adelante y atrás, con un largo sobre la rodilla; chomba blanca con escudo del colegio; medias tres cuartas azules; zapatos negros; sweater azul con el escudo del colegio y campera azul oscuro lisa.

Varones: Chomba blanca con escudo del colegio; pantalón jean oscuro; medias tres cuartas azules; zapatos negros; buzo azul con el escudo del colegio y campera azul oscuro lisa.

El uniforme para Educación Física es: pantalón, short y/o pollera pantalón azul sin inscripciones; remera de gimnasia con escudo del colegio; medias blancas y zapatillas deportivas. La calza no forma parte del uniforme. Durante las clases de Educación Física, por razones de seguridad, no se permitirá el uso de aros grandes o colgantes, cadenitas, anillos, pulseras y/o piercings.

Los preceptores notificarán el inicio y finalización del período en que las alumnas podrán utilizar el pantalón de buzo azul para concurrir a clases.

No se permitirá el uso de cabellos teñidos con colores no naturales, uñas pintadas con colores oscuros, ni el uso de accesorios como piercings, aros grandes y expansores.

El incumplimiento reiterado con el uniforme será motivo de sanciones.

 

FORMAS DE ADECUACIÓN A LA CONVIVENCIA:

Cuando un alumno no respeta las normas de convivencia compartidas por la comunidad educativa, se implementarán distintas estrategias para contribuir con su inclusión en un clima que promueva el aprendizaje y la armonía grupal. Las mismas pueden ser, entre otras, acorde a cada situación en particular:

  • Diálogo con el alumno en forma personalizada para reflexionar sobre las actitudes inadecuadas y entablar en compromiso de cambio.
  • Comunicación al padre, madre, tutor o encargado, sobre los comportamientos inadecuados, con el fin de trabajar juntos.
  • Entrevista de los adultos a cargo del preceptor, docente correspondiente y/o miembro del equipo de Orientación.
  • Sanciones/ sanciones reparadoras.
  • En caso de que la falta sea grave, se podrán aplicar amonestaciones y/o suspensión, aunque el alumno no tenga sanciones previas.
  • Ante la reincidencia, el Equipo Directivo citará a los adultos a cargo para fijar objetivos y plazos para la modificación de las conductas señaladas.
  • El incumplimiento de lo pautado en los ítems anteriores, determinará la no permanencia del alumno en la institución, previa reunión del Equipo Docente, Equipo de Orientación y Equipo Directivo.

 

DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR: HORARIOS, INASISTENCIAS, JUSTIFICACIONES

Se exigirá puntualidad en los horarios de entrada y salida.

El horario de entrada es a las 7.30 hs.

A los alumnos que lleguen una vez realizada la formación se les registrará la tardanza.

Cada tres tardanzas, se les computará una falta. En caso de insistir en este incumplimiento se comunicará a los padres.

A partir de las 8.00 hs. se computará inasistencia completa.

Las insistencias a clases de contraturno de Educación Física se computarán como medias faltas, y cada tres tardanzas también se computará media falta.

Los retiros anticipados habiendo cumplido cuatro horas del horario previsto, se computarán como media inasistencia. De lo contrario se computará como una falta entera.

Los alumnos no se pueden retirar solos dentro del horario escolar, aunque los adultos responsables envíen notas autorizándolos o medie un llamado telefónico. Deben retirarse acompañados por un adulto.

Se justificarán inasistencias por razones de enfermedad, mediante certificado estampillado en el que conste el alta médica, dentro de las 48 hs. del regreso del alumno a clase. Si el alumno padece una enfermedad crónica, dicha condición debe constar en el certificado médico.

También pueden justificarse insistencias por razones de fuerza mayor, como por ejemplo el fallecimiento de un familiar.

 

RECUPERACIÓN DE LA REGULARIDAD

1° instancia: Se otorgará cuando el alumno incurre en 15 (quince) inasistencias.

2° instancia: Se otorgará cuando el alumno incurra en 25 (veinticinco) inasistencias, solo si por lo menos 17 (diecisiete) están justificadas con certificado médico y el alumno evidencia buena conducta (sin sanciones disciplinarias) y opinión favorable del Equipo Docente del curso correspondiente.

3° instancia: El alumno que incurra en 30 (treinta) inasistencias, pierde el derecho a eximición de los espacios curriculares, pero continuará asistiendo a clase normalmente, previo acuerdo con el responsable de aceptación de las condiciones de cursado, y tendrá las mismas obligaciones que el alumno regular respetando los acuerdos institucionales de convivencia.

Para casos excepcionales de inasistencias debidamente justificadas (enfermedad grave de larga duración), el alumno podrá recuperar la regularidad. Para ello el docente responsable de cada espacio curricular deberá diseñar estrategias alternativas y realizar un seguimiento del alumno. Si el mismo logra aprobar dichas propuestas de trabajo quedará en las mismas condiciones que el alumno regular, sujeto al régimen de calificación.

El incumplimiento del requisito de asistencia y la pérdida de regularidad determinará que el alumno deba rendir examen de los espacios curriculares en el turno diciembre o febrero/marzo ante comisión evaluadora.

 

RESPECTO AL CUIDADO DEL MOBILIARIO

El cuidado del mobiliario, edificio y materiales didácticos es responsabilidad de todos los miembros de la comunidad educativa.

En consecuencia, se considerarán contrarias a las normativas de convivencia del colegio y serán sancionadas aquellas actitudes que intencionalmente:

-causen un deterioro en alguna dependencia del colegio, materiales o instrumentos didácticos, deportivos o instalaciones sanitarias.

-atenten contra la limpieza e higiene del colegio, ensuciando pisos, paredes, bancos, sillas o mobiliario en general.

 

DEL INGRESO Y PERMANENCIA EN LA INSTITUCIÓN

La Escuela Dra. Sara Faisal, como centro educativo de iniciativa privada, adoptará los siguientes criterios para la inscripción o reinscripción de sus alumnos:

  1. La inscripción de un alumno en el establecimiento abarcará la duración de un periodo lectivo.
  2. No se inscribirá ni admitirá: – a los alumnos que a juicio del equipo docente perjudiquen con su conducta a la comunidad educativa.

-a los alumnos que, requiriendo atención de profesionales, los adultos a su cargo no asuman la responsabilidad de su tratamiento.

-a los alumnos que deterioren premeditadamente las cosas de uso común del colegio o se apropien de lo ajeno.

-a los alumnos cuyas familias lesionen el buen nombre de la escuela, de sus docentes, autoridades o demás instituciones de la Asociación Femenina de Profesionales, o que por su disconformidad con las disposiciones que se implementan hagan penosa la convivencia.

-a los alumnos cuyas familias no adhieran a los lineamientos del proyecto educativo.

 

DE LOS PADRES DE LOS ALUMNOS:

Los padres de los alumnos deberán:

  • Respetar el orden jerárquico de los miembros de la comunidad educativa.
  • Promover coherencia entre la vida familiar y las tareas educativas del establecimiento.
  • Aceptar formar parte de la comunidad educativa y cumplir con las disposiciones preestablecidas.
  • Colaborar con las autoridades y docentes de la escuela para obtener de los alumnos la máxima responsabilidad con respecto a su conducta, dentro y fuera del establecimiento, aportando ideas y soluciones positivas.
  • Justificar por escrito las inasistencias o tardanzas de sus hijos con la certificación correspondiente y las autorizaciones e informes que se soliciten.
  • Presentar en tiempo y forma la documentación del alumno que se solicita.
  • Anticipar por escrito sus necesidades de entrevista con preceptores, docentes, Equipo de Orientación y Equipo Directivo.
  • Participar de las reuniones a las que el colegio convoque y asumir en forma personal sus necesidades, inquietudes o reclamos manifestándolos en privado al equipo de Orientación, equipo Directivo y docentes según corresponda.
  • Asistir a las entrevistas que se soliciten.
  • Registrar oportunamente la firma de quien o quienes se harán responsables de sus hijos ante la escuela, y del cumplimiento de las exigencias y formalidades administrativas.
  • Respetar las decisiones de los docentes considerando el seguimiento diario que se hace de los alumnos.
  • Manifestar actitudes de apoyo y compromiso en la labor educativa de la institución para que los alumnos alcancen su desarrollo como persona.
  • Estar al día con las obligaciones económicas acordadas con el colegio.

 

RESPECTO DE LA COMUNICACIÓN CON LOS ADULTOS A CARGO

El cuaderno de comunicaciones y/o el correo electrónico serán los únicos medios e instrumentos de valor comunicativo que permitan mantener una fluida interacción con la familia. En consecuencia, es importante:

  • Evitar la pérdida o deterioro del cuaderno de comunicaciones. Mantenerlo en condiciones, sin inscripciones ni dibujo de ningún tipo. Traerlo diariamente para ser presentado cuantas veces le sea requerido.
  • Informar a la escuela al inicio del ciclo lectivo una dirección de correo electrónico.
  • Quienes acrediten sus firmas como responsables deberán firmar el cuaderno de comunicaciones como prueba de notificación de toda información recibida, y/o responder a la información enviada por correo electrónico.
  • Las familias podrán, a través de estos medios, solicitar entrevistas con los docentes, equipo de Orientación y/o equipo Directivo, con anticipación, para poder ser confirmadas por escrito o correo electrónico de acuerdo al horario comunicado al inicio del ciclo lectivo.
  • La escuela habilitará redes telefónicas para ocasiones especiales (por ejemplo, viajes institucionales) y/o situaciones excepcionales.
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