Fiestas Juninas

Facebook Twitter Instagram WhatsApp
Estudiar un idioma significa mucho más que aprender reglas de sintaxis, de gramática, o de fonética. Hay mucho más!
Significa adentrar en una nueva cultura, una nueva manera de ver y de pensar. Con este intuito, nos llega esta propuesta dentro del contexto de la enseñanza del idioma portugués como lengua extranjera, en nuestra escuela. Durante el mes de junio, festejamos las tradicionales “Fiestas Juninas”. El ultimo viernes 24, después de casi un mes de ensayos y preparación, los profesores de portugués junto a sus alumnos de 3er, 4to y 5tos años se han caracterizado con las vestimentas típicas de estos festejos; con sus sombreros de paja, camisas y vestidos a cuadros, trencitas en el pelo por el lado de las chicas.
Han puesto en escena obras de teatro y danzas típicas de Brasil y Portugal. Los alumnos de 3BCS año han bailado el “Carimbó”, una danza típica del norte de Brasil, y el 3BC ha puesto en el escenario el “Fado”, una danza portuguesa. 4BCS por su parte, representaron una leyenda del Folclore brasileño llamada “El Boto”. Los 5tos años actuaron en el tradicional “Casamiento Caipira” y han bailado con mucho entusiasmo la “Quadrilha”, una danza de origen francesa que fue llevada a Brasil por los portugueses. También hubo comidas y bebidas típicas, juegos y el tradicional “correo elegante”. En fin, toda la escuela junto a sus alumnos  pusieron todo el empeño y la mejor predisposición posible para que estos festejos estuvieran presentes entre las actividades del año académico.
Las fiestas juninas fueron introducidas en Brasil por los portugueses a partir del año 1500. En Europa estas fiestas ya se celebraban desde muchos siglos atrás con motivo del solsticio de verano al coincidir con la fecha de recolecta de cosecha, aunque, tras la llegada del cristianismo, se le dio un sentido religioso. Luego de la llegada a Brasil, pronto se introdujeron en su cultura y se sumaron elementos indígenas y africanos. Por eso, el nordeste de Brasil, donde predomina la influencia de la cultura afro, es una de las zonas donde más y mejor se viven las fiestas.
Las fiestas juninas hacen referencia a tres santos: el 13 de junio por San Antonio, el 24 por San Juan y el 29 por San Pedro.
A lo largo y ancho del país se celebra de diferentes maneras, por ejemplo, en el nordeste grupos recorren las calles cantando y bailando y a cambio los vecinos van dejando en sus ventanas comida y bebida. En cambio, según nos acercamos al estado de Sao Paulo la celebración toma un cariz más “Caipira”. Esto es, que recuerdan más a sus antepasados agricultores o “de pueblo”. Ellas visten trajes floreados y ellos ropa de campesino con pantalón y camisa de cuadros. ¡Hasta los niños en las escuelas tienen que ir vestidos con estos trajes! Y se juntan en grupos, en puestos por las calles donde comer y bailar juntos.
Aunque existan diferencias en cómo lo celebran, todos tienen denominadores comunes como estos: se encienden hogueras, se baila la “danza Quadrilha”, se comen los mismos productos (derivados del maíz, en su mayoría), se ofrecen bebidas calientes, animación, visten trajes coloridos y lanzan fuegos artificiales.
En fin, en nuestra escuela estábamos ansiosos por retomar estas actividades entre otras que la pandemia nos quitó.
Muchas gracias a todo el  establecimiento, por abrir sus puertas a estas muestras culturales y así seguir estrechando lazos con otras orillas y vislumbrando nuevos horizontes.

 

 

Necesitas información? Solo consultas del Nivel Superior