Formación: Convivencia Escolar y Mediación

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La Dirección del Instituto Superior junto al Centro Investigación Formación Asesoramiento (CIFA) «Dra. Sara Faisal» informan que el Martes 18 de Agosto iniciará la Formación: Convivencia Escolar y Mediación. Hacia culturas institucionales del diálogo, destinado a docentes de todos los niveles.La misma tiene una duración de 80 hs. reloj, a desarrollarse de Agosto a Noviembre del presente Ciclo Lectivo.

Los interesados deberán completar el formulario de pre inscripción disponible en esta página.

EQUIPO DOCENTE: Jorge Bode, Natalia Cuenca, María Luz Pautasso

Fundamentación:

Esta formación es una invitación a reflexionar desde el paradigma del consenso, la comunicación no violenta y la teoría del conflicto acerca de los modos en que estamos junto/as en las escuelas, ofreciendo estrategias para la construcción y sistematización de espacios del diálogo y escucha que propicien una convivencia sana y de vínculos confiables.

Siguiendo a María Beatriz Greco consideramos que en todo tiempo histórico los/as adultos/as tenemos un trabajo en común, el de recibir a las nuevas generaciones, hacerles un lugar y hacerlo de tal modo que ese lugar no sea simplemente una imposición, sino una proposición abierta y hospitalaria, una invitación a formar parte de una historia, la que será recreada por los/as que son invitados/as. Con frecuencia advertimos que algo del campo de experiencia ya conocido, en la escuela, se ve intensamente conmovido. No nos alcanza lo que sabemos y lo que tenemos compuesto de una manera desde que nosotros/as mismos/as fuimos recibidos/as por nuestros/as adultos/as, en nuestras familias y en nuestras escuelas.

Ese trabajo de recepción de los nuevos seres humanos conlleva hoy, tal vez, más preguntas –nuevas y a renovar- e instala felizmente, la necesidad de encontrarnos –entre adultos/as- a pensar junto/as las condiciones específicas del contexto histórico social.Pensarnos en una institución central en la producción de subjetividades y el impacto de las políticas públicas al interior a de la misma.

La nuevas adulteces requeridas en la escuela actual nos convocan a trabajar en torno a las mediaciones, hacer lugar a los cambios, renovar lo dado, abrirnos a lo nuevo, acompañar procesos y estar atento/as a los efectos. Animarnos a nuevos modos de hacer educativamente capaces de dar respuesta a las actuales modalidades de relación, que no separen la convivencia de la enseñanza, que hagan lazo entre sujetos en tiempos individualistas que nos des-enlazan, que ofrezcan un sentido acerca del estar con otro/as en la escuela que interpelen la lógica del mercado y el sálvese quien pueda neoliberal, construyendo una escuela que sea, siguiendo a Silvia Bleichmar, lugar de recuperación de sueños.

Propósitos:

  • Repensar la escuela, las políticas públicas y las lógicas institucionales a la luz del paradigma del consenso.
  • Acceder a los lineamientos de la Teoría del Conflicto y la Comunicación no violenta.
  • Conocer y elaborar estrategias para la construcción y el diseño de la convivencia escolar
  • Aprender recursos de la mediación destinados al ámbito educativo
  • Reconocer y producir prácticas institucionales y pedagógicas que oficien como preventoras de las violencias promoviendo lazos de solidaridad.

Propuesta académica:

 Módulo I:

La convivencia escolar: estar junto/as en las escuelas. La construcción de autoridad en la institución escuela. Lugar de autoridad y figuras de la mediación. Nuevas adulteces. De la puesta de límites a la construcción de legalidades compartidas. Cuidado y otredad. El/la docente como facilitador/a de la convivencia.

Módulo II:

Teoría del conflicto. Comunicación no violenta. El paradigma del consenso. Culturas institucionales del diálogo y el cuidado para prevenir las violencias y construir vínculos confiables. La circulación de la palabra y el protagonismo estudiantil como camino.

Módulo III:

La mediación, un camino para convivir. Mediación en el ámbito escolar. Propósitos. Técnicas. Docentes y estudiantes mediadore/as y promotore/as de una cultura del diálogo en las instituciones educativas.

Módulo IV:

Poner en juego el saber. Técnicas grupales para la convivencia. Dinámicas lúdicas. Las ruedas de convivencia como dispositivo pedagógico. Proyectos integrales preventivos por una escuela libre de violencias.

Cronograma:

 Agosto a Noviembre de 2020.

Un encuentro presencial mensual dependiendo de la emergencia sanitaria.

Inicio de cursado: Martes 18 de Agosto de 2020

Evaluación:

 La formación se acredita participando de los foros y actividades propuestas en cada módulo más la aprobación de un trabajo práctico final integrador.

Bibliografía:

  • AMSTUTZ, Jorgelina, MAZZARANTANI, Elda, PAILLET, Marta. Pedagogía de la Paz. Construir la convivencia manejando adecuadamente los conflictos.
  • BLEICHMAR, Silvia (2012) Violencia social-Violencia escolar. De la puesta de límites a la construcción de legalidades. Bs. As. Noveduc
  • CULLEN, Carlos. Educar para la convivencia y la participación ciudadana. Paidós.
  • FERNÁNDEZ, Alicia (2001) Aprender es casi tan lindo como jugar en Poner en juego el saber.
  • FRIGERIO, Graciela (2018) Trabajar en instituciones: los oficios del Noveduc.
  • Galtung , Johan ; “Trascender & Transformar. Una introducción a la resolución de conflictos”
  • GRECO, María Beatriz (2006) Acerca de una ley estructurante y el vivir juntos en la escuela. Pensamientos en tiempos de transformación. Cátedra Abierta
  • GRECO, María Beatriz. Lugar de autoridad y figuras de la mediación.Acerca del ‘vivir juntos’ en la escuela: pensar los límites de otra manera. Fundación Sociedades Complejas. Artículo de divulgación.
  • KAPLAN, Carina (2017) La vida en las escuelas. Esperanzas y desencantos de la convivencia escolar. Ed
  • KAPLAN, Carina (2017) La escuela como espacio de Videoconferencia.
  • LEDERECH, John Paul; » El pequeño libro de Transformación de Conflictos»-
  • MARTÍNEZ ZAMPA, Daniel (2005) Mediación Educativa y Resolución de Ed. Novedades Educativas.
  • MERIEU, Philippe (2013) La opción de educar y la responsabilidad pedagógica.
  • MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA NACIÓN (2014) Acoso entre Orientaciones para actuar desde la escuela. Inclusión democrática en las escuelas.
  • PAILLET, Marta (2010) El olvidado arte de escuchar.
  • SKLIAR, Carlos (2009) Educar la mirada.
  • WATZLAWICK, Paul; “Teoría de la comunicación humana”
  • ZELMANOVICH, Perla (2003) Contra el desamparo. Artículo publicado en “Enseñar hoy. Una introducción a la ecuación en tiempos de crisis”. Dussel Inés y Finocchio Silvia (comp.) Fondo de la cultura económica, Buenos Aires.

Formulario de Inscripción:

 

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