Programa de Educación Permanente

El programa se encuadra en los aspectos sociales y culturales de la educación de adultos, dentro de una concepción más amplia de Educación Permanente. Toda persona requiere un proceso continuo de educación y formación en todos los órdenes, no existen topes de edades ni de contenidos que permitan no dar por finalizada la tarea.

Es necesario caracterizar el proceso de adultización:

  1. Necesidad de consolidar la identidad
  2. Posibilidad de compartir vivencias de intimidad
  3. Derecho y deber de desarrollar su autonomía
  4. Satisfacción al encontrar significación y sentido a la tarea.

La persona con N.E.E. finalizada la etapa escolar, necesita oportunidades de actualización y perfeccionamiento permanente, para responder a las exigencias de una sociedad en continuo cambio.

 

DESTINATARIOS:

Jóvenes mayores de 18 años, que han finalizado la escolaridad en diferentes instituciones.

 

OBJETIVOS:

  • Actualizar saberes, habilidades y actitudes adquiridas en su formación escolar
  • Adquirir nuevas propuestas formativas
  • Integrarse en grupos de jóvenes facilitando las relaciones interpersonales en el contexto pertinente
  • Participar en actividades socioculturales, recreativas y deportivas
  • Mejorar su actitud física general y su competencia motriz
  • Respetar el intercambio de ideas y opiniones en tareas grupales
  • Cooperar con sus compañeros en actividades de grupo y de mayor complejidad
  • Disposición para acordar, aceptar y respetar normas de convivencia
  • Utilizar la computadora para resolver diferentes situaciones
  • Acceder a distintos tipos de información a través de internet. CONTENIDOS:

 

El proyecto se actualiza anualmente de acuerdo a: o Intereses de los participantes o Conocimientos previos o Ocupación o Situación social-política-económica y cultural (local, provincial, nacional e internacional)

  • El Hombre y los valores
  • Educación para la salud
  • Educación ambiental
  • Educación Cívica
  • La comunicación

 

DINÁMICA DE TRABAJO:

A través de este programas se intentan proponer estrategias diversificadas hacia un aprendizaje integral, potenciando las relaciones entre sus participantes, entre éstos y su entorno.

Se implementan estrategias tales como:

  • Aula Taller
  • Experiencias directas

 

* Intercambio con alumnos del Profesorado de E. E. en Discapacitados Intelectuales de diferentes cátedras: Adecuaciones Curriculares II, Ciencias Sociales, Naturales, etc.

DURACIÓN: 9 meses de cursado (de abril a diciembre)

EVALUACIÓN: Individual y grupal