Profesorado de Educación Primaria

DISEÑO CURRICULAR

 

REGLAMENTOS

 

Nuestra Propuesta Educativa

La formación de maestros de Nivel Primario tiene amplia  inserción laboral , ya que la demanda en el sistema educativo es continua,   tanto  en escuelas de gestión oficial  como privada. Los futuros egresados pueden desempeñarse  como docentes en las escuelas primarias de la ciudad y zona de influencia; además  pueden acceder a diferentes cargos ( secretario, prosecretario ,preceptores, entre otros) en instituciones de diferentes niveles educativos.

Pensamos la formación  docente  inicial desde el paradigma de educación inclusiva,  atendiendo   a las actuales demandas de la sociedad en general y del sistema educativo en particular. 

 

¿Porque elegir estudiar en el I.S.P.I. N° 9105?

La Asociación Femenina de Profesionales (AFP) a través de su Instituto Superior Particular Incorporado N° 9105 “Dra Sara Faisal”, tiene una vasta trayectoria en formación docente.

Comprometido y referente desde sus inicios con la Educación Inclusiva, continuando con los principios fundantes de la Asociación, con la gran responsabilidad de sostener en el tiempo aquella capacidad visionaria de anticiparse a las demandas educativas, culturales y sociales, se propone formar Profesionales Docentes en el Paradigma de la Diversidad como valor, reflexivos, autónomos y con una perspectiva ética de la diferencia.

Históricamente del instituto han egresado jóvenes provenientes de la ciudad de Santa Fe , de diferentes localidades de la provincia y de provincias vecinas. Hoy como ayer ,muchos jóvenes siguen eligiendo la  institución  para realizar sus estudios de   profesorados , aún cuando hay prolífera oferta en otros institutos de gestión oficial y privada. 

Algunos de  los criterios señalados por  estudiantes, a la hora de elegir iniciar o continuar (pases de otros institutos) sus estudios en esta institución son: la impronta de una formación profesional cuidada y de calidad, la trayectoria institucional valorada positivamente en la sociedad, recomendaciones de egresados, las condiciones edilicias favorables, la continuidad en el dictado de clases (incluso en pandemia), contención y  acompañamiento personal de las trayectorias, el acercamiento inmediato “al territorio”, en instituciones de Nivel Inicial y Educación Especial,( desde el primer año por contar en el complejo educativo con escuelas afines),  disponer de  una importante biblioteca especializada y  recursos tecnológicos acordes,entre otros.

 

Plan de Estudios

PRIMER AÑO

  • Pedagogía – Programa
  • Sociología de la Educación
  • Psicología y Educación
  • Historia Argentina y Latinoamericana
  • Movimiento y Cuerpo I
  • Taller de Práctica I
  • Comunicación y Expresión Oral y Escrita
  • Resolución de Problemas y Creatividad
  • Cs. Naturales para una cultura ciudadana
  • Problemáticas de las Ciencias Sociales
  • Área Estética Expresiva I
  • Problemáticas Contemporáneas de la Educación Primaria

SEGUNDO AÑO

  • Didáctica General
  • Filosofía de la Educación
  • Conocimiento y Educación
  • Movimiento y Cuerpo II
  • Taller de Práctica II
  • Seminario de los Grupal y los grupos en el aprendizaje
  • Matemática y su didáctica I
  • Ciencias Naturales y su didáctica I
  • Ciencias Sociales y su didáctica I
  • Lengua y su didáctica I
  • Sujeto de la Educación Primaria

TERCER AÑO

  • Tecnologías de la Información y la Comunicación
  •  Historia Social de la Educación y Política Educativa Argentina 
  • Taller de Práctica III
  • Seminario de Instituciones Educativas
  • Matemática y su Didáctica II
  • Cs. Naturales y su didáctica II
  • Cs. Sociales y su didáctica II
  • Literatura y su Didáctica
  • Alfabetización Inicial
  • Área Estético Expresiva II
  • Problemáticas Contemporáneas de la Educación Primaria II
  • Espacio de Definición Institucional I y II

CUARTO AÑO

  • Ética, Trabajo Docente-Derechos Humanos y Ciudadanía
  • Taller de Práctica IV
  • Ateneo
  • Matemática
  • Ciencias Naturales
  • Ciencias Sociales
  • Lengua y Literatura
  • Formación Ética y Ciudadana
  • Sexualidad Humana y Educación

 

FORMULARIO DE PRE INSCRIPCIÓN