Este proyecto fue diseñado con un objetivo institucional, común a través de la interacción de los alumnos de diferentes cursos, del trabajo en equipo, solidario y cooperativo, el afianzamiento de la pertenencia a la escuela.
En este tipo de actividades también se pone de relieve el ejercicio democrático en las elecciones de los caciques y hechiceras, en las tomas de decisiones, entre los alumnos de quinto año.
Este encuentro es una oportunidad para transmitir y poner en práctica los valores que sostienen y atraviesan nuestra institución, de emocionarse, de propiciar un espacio que tenga en cuenta los intereses y expectativas de nuestros alumnos generando competencias necesarias para sus proyectos de vida, conociéndose parte de una comunidad con otros y fortaleciendo identidades individuales y grupales.
Formar parte de una tribu es tener sentido de pertenencia, significa compartir sentimientos, objetivos, valores como el compañerismo, respeto, alegría, esfuerzo, pasión, orgullo y dedicación.
Una tribu convoca y genera una nueva pertenencia, a algo más amplio, habilita el desarrollo de nuevas estrategias para comunicarse con otros, posibilita, a los alumnos, descubrirse no solo como individuo, sino como miembro de un espacio en el que importa su participación, su actitud, su compromiso, valores que se van forjando a lo largo de la vida, reflejando en dicha dinámica los valores propios institución.
Los alumnos de 1° a 5° año, pertenecen a dos tribus: Comechingones, cuyos colores son el rojo y amarillo; y Kamikazes, cuyos colores son el celeste y blanco. Cada una tiene su Cacique y su Hechicera. Además de las competencias deportivas, se realiza otro tipo de actividades en donde se ponen en juego contenidos de enseñanza-aprendizaje que involucran a todos los espacios curriculares.
Previamente al encuentro, se realizan diversas actividades donde se involucran colaborativamente todas las áreas de conocimiento: en primer lugar, se hace la elección de caciques y hechiceras, poniendo en juego las prácticas democráticas que se trabajan desde las áreas de Formación ética y Ciudadana, Construcción de la Ciudadanía y Participación, donde se observan las habilidades de liderazgo y la iniciativa de participar en una elección.
Se realizaron los bautismos de los alumnos de los 1eros y 2dos año ya que es parte del espíritu de esta actividad fomentar el compañerismo, la inclusión y hacerlos parte de cada tribu, fortaleciendo vínculos de fraternidad en toda la escuela, dando la bienvenida a los nuevos integrantes. Los docentes nuevos también fueron bautizados contando con nuevas formas de fortalecer vínculos docente/alumno como miembros de una misma comunidad.
La confección de banderas, distintivos y logos utilizando recursos y conocimientos de las materias del área de Comunicación y Arte, cuentan con el acompañamiento de los docentes del área donde se fomenta también la pertenencia, la creatividad y el uso de las nuevas tecnologías, permitiendo a los alumnos nuevos espacio de participación y desarrollo de nuevas habilidades.
Como institución, creemos que estas actividades, donde lo recreativo es lo más importante, siempre están enmarcadas en lo educativo dado que aspiramos a la formación integral de nuestros alumnos, por eso lo que que se propone, en esta jornada, involucra a todos sus integrantes.
El protagonismo de los alumnos que a través de lo lúdico, permite acceder a nuevos aprendizajes, fomenta el espíritu institucional y expresa nuestra idiosincrasia de construir sujetos activos y participativos. El juego y el deporte son muy importantes en el desarrollo de los adolescentes y esta actividad hace que cada uno viva una experiencia intransferible ya que el juego, el compartir con sus pares y con los docentes, quienes también pertenecen a las tribus, en un ámbito diferente al de la escuela, hace que toda la comunidad se fortalezca, ya que somos una comunidad pequeña, y estrechar lazos es parte de lo que nos identifica y diferencia.