Nuevo Material en biblioteca “Ayudas para aprender. Trastornos del desarrollo y prácticas inclusivas”

Nuevo Material en biblioteca para consultar:

Valdez, Daniel.  Ayudas para aprender. Trastornos del desarrollo y
prácticas inclusivas

El libro recibió el Primer Premio al Libro de Educación 2010, galardón
que otorgó la Fundación El Libro en el marco de la 20º Jornadas
Internacionales de Educación, durante la Feria del Libro 2010.

Todos necesitamos ayudas: las ayudas son personas que nos guían en el
aprendizaje; son estrategias didácticas para crear entornos educativos
significativos y comprensiones compartidas, son andamiajes para
favorecer la autonomía, el autocontrol y los procesos de
autorregulación. Las ayudas para aprender son, en definitiva,
herramientas para disminuir barreras al aprendizaje y la
participación. Son instrumentos para mejorar nuestra calidad de vida y
contribuir a la construcción de una escuela inclusiva. Daniel Valdez
reflexiona en este libro acerca de la importancia de las “ayudas para
aprender”, en el contexto de la diversidad y más específicamente en el
marco de los trastornos del desarrollo. Fuente: FLACSO Argentina.

*Howard Gardner. La mente no escolarizada. Cómo piensan los niños y
cómo deberían enseñar las escuelas.

La solución al problema que presenta Howard Gardner en este libro
pasa, evidentemente, por la reestructuración de nuestras escuelas,
pero en ningún momento desde un punto de vista teórico o alejado de la
realidad, sino entendida como una consecuencia lógica de la práctica
educativa.
De este modo, acercándose a las investigaciones más recientes sobre el
terreno del desarrollo cognitivo, Gardner acaba presentando una imagen
convincente y dinámica de la mente en acción del niño, basada tanto en
espectaculares experimentos llevados a cabo en las aulas y extraídos
de ámbitos tan diversos como la física, la historia y las letras, como
en la elaboración de modelos educativos fundados en el aprendizaje de
los oficios.
Las conclusiones son claras: los estudiantes de todas las edades
suelen ignorar los temas que les enseñan en las aulas por la sencilla
razón de que ellos ya disponen de teorías plenamente acabadas que les
ayudan a dar un sentido al mundo, pero que a la vez nadie se ocupa de
fomentar o alimentar. Fuente: de editorial Paidós.