Seminario Virtual: El Desarrollo del Lenguaje y la Comunicación en el Niño. Bases Neurofisiológicas.

La Dirección del Instituto Superior N° 9105 invita a estudiantes del Profesorado de Educación Inicial y docentes del nivel al Seminario Virtual: El Desarrollo del Lenguaje y la Comunicación en el Niño. Bases Neurofisiológicas, propuesta no arancelada, que dictará la Fga. Valeria Serra.

Propósito:

Ofrecer conocimientos acerca del proceso de Aprendizaje Fisiológico de  adquisición del Lenguaje.

Objetivos:

  • Interiorizar a docentes y futuros docentes de educación Inicial de los procesos neurofisiológicos que sustentan el desarrollo del Lenguaje.
  • Orientar para que sean capaces de estimular, acompañar, razonar, advertir, consultar, informar y derivar oportunamente cuando estos procesos se observaran alterados, perturbados o desfasados dentro de los tiempos esperados.

Propuesta Académica

Total: 9 encuentros semanales virtuales

  • Sincrónicos: 5 (clases on line por meet de Google) Total en hs.: 7
  • Asincrónicos: 4 (entrega de material de lectura, estudio y tareas en el Campus Virtual de la Institución).

Total: 24 hs.

 

Evaluación y Certificación:

  • Trabajo Final de integración.

CERTIFICADO CON ACREDITACION DEL SEMINARIO: 40 hs. reloj.

 

Temario:

Martes 1 de septiembre 2020 19 hs. Clase Sincrónica. (90 min). 1° entrega de material.

Presentación del Curso. Presentación del Grupo. Indicaciones referidas a la forma en que se desarrollará el Seminario, tareas, evaluaciones y calendario. Introducción al estudio del lenguaje y la comunicación humana. Diferentes concepciones teóricas. Relación con diferentes disciplinas. Los orígenes del lenguaje y la comunicación humana. Relación entre filogénesis y ontogénesis. Circuito de la comunicación. Premisas básicas; sistema de comunicación; aspectos paraverbales; componentes del sistema lingüístico; funciones del lenguaje. Importancia de los aspectos pragmáticos en la comunicación.

Apertura del Aula y Entrega de material.

Martes 8 de septiembre 2020. 2° entrega de material.

Bases neurofisiológicas que sustentan el desarrollo del lenguaje Sistemas funcionales. Neurodinámica cortical. Conceptos de plasticidad neuronal.

Actividad nerviosa superior. Analizadores. Formación de estereotipos. Tarea: Cuestionario (en el Campus)

 

Martes 15 de septiembre 2020. 3° entrega de material.

Actividad Nerviosa Superior (A.N.S.). Mecanismos de Excitación e Inhibición. Maduración (neurodesarrollo) y Aprendizaje fisiológico.Dispositivos básicos del aprendizaje fisiológico; motivación, atención habituación y memoria Funciones Cerebrales Superiores (F.C.S.): Gnoxias, Práxias, Lenguaje.Analizadores del Lenguaje Tarea. Cuestionario (en el Campus).

Martes 22 de septiembre 2020. Clase sincrónica. (90 min)

(se recomienda en lo posible, contar con un celular para esta clase además de la PC o computadora portátil, no es excluyente).

Síntesis con presentaciones en PP y consultas sobre el material del estudiado. Jugaremos con lo aprendido.

 

Martes 29 de septiembre 2020. Clase sincrónica. (45 min)

Evaluación de la 1° ETAPA del SEMINARIO.

Martes 6 de octubre 2020. Entrega de material.

Desarrollo de la comunicación y lenguaje Primera etapa. Nivel Pre lingüístico.

Primeros recursos comunicativos que actúan en la relación madre-hijo (actividad refleja, manifestaciones corporales). Importancia del desarrollo de las praxias orofaciales y gnosias auditivas en relación con la comunicación y el lenguaje. Comunicación no verbal. Inicio del juego vocal. Formación de  estereotipos fonemáticos, cinestésicos motores verbales y verbales. La palabra señal, su valor comunicativo. Aspectos comprensivos y expresivos de la comunicación. Evolución y características del pensamiento infantil en esta etapa en relación con el lenguaje. Integración con otras áreas del desarrollo psicoevolutivo.

Tarea: en el campus.

Martes 13 de octubre 2020. Clase sincrónica. (90 min)

Síntesis y relaciones con presentaciones en PP y consultas sobre el material del estudiado.

 

Martes 20 de octubre 2020. Entrega de material.

Primer Nivel Lingüístico.

Evolución y estructuración de gnosias y praxias en relación con el lenguaje.

Mecanismos del aprendizaje fisiológico, análisis y síntesis de aferencias auditivas, propioceptivas, visuales, etc. Aspectos fonológicos, desarrollo fonológico y su relación con los estereotipos (fonemático, motor verbal y verbal).

Indicadores de esta etapa. El desarrollo del significado de la palabra en la ontogénesis. El soliloquio y el proceso de interiorización del lenguaje. Características del lenguaje interior. La función reguladora del lenguaje y su organización cerebral. Evolución y características del pensamiento infantil en esta etapa en relación con el lenguaje. Integración con otras áreas del desarrollo psicoevolutivo.

 

Martes 27 de octubre 2020. Clase Sincrónica (90 min.) y entrega de material.

Segundo nivel lingüístico.

Primera subetapa. Características fonológicas (conciencia fonológica), morfosintáctica (complejizarían de la frase) semánticas (inicio de la polisemia). Mecanismos neuro-psico-fisiológicos del aprendizaje Lecto-Escrito. Concepciones clásicas y contemporáneas sobre la enseñanza de la lectoescritura. Correlación entre el lenguaje oral y el lenguaje escrito.

Pautas del trabajo final.

 

Cronograma

Septiembre a octubre de 2020.

Días Martes, clases y/o entrega de material (según corresponda). Se adjunta calendario.

 

Encuentros Sincrónicos:

(con presencia virtual y asistencia, a través de la plataforma meet).

Martes 1 de septiembre. (90 min.)

Martes 22 de septiembre. (90 min.)

Martes 29 de septiembre (45 min. 1° Evaluación)

Martes 13 de octubre. (90 min.)

Martes 28 de octubre. (90 min)

 

HORA: los encuentros inician a las 19 hs.

 

Encuentro Asincrónicos:

Los siguientes días se abre el Campus para entrega de nuevo material de lectura, estudio, y tareas.

Martes 8 de septiembre. Martes 15 de septiembre. Martes 6 de octubre. Martes 20 de octubre.

 

Evaluación:

La formación se acredita participando de las actividades presenciales (virtuales), y 1 evaluación y entrega de trabajo final integrador:

  • 1ª: Martes 29 de septiembre 2020 (tipo múltiple opción)
  • 2ª: Martes 3 de noviembre 2020 (Entrega de una síntesis integradora)

Formulario de Inscripción: