La dirección del Instituto Superior N° 9105 “Dra. Sara Faisal” informa que durante la segunda quincena del mes de Octubre inicia el dictado del Trayecto de Formación EDUCACIÓN EN-CLAVE DE SALUD MENTAL: Problemáticas y prácticas, del padecer al poder hacer.
El cursado será presencial los días Viernes, de 16 a 18 hs. Encuentros quincenales
Fecha de Inicio: Viernes 13 de Octubre, de 16 a 18 hs.
DESTINATARIOS
Profesionales docentes, profesionales con prácticas en el campo de la educación.
DURACIÓN:
Carga horaria total: 100 horas
OBJETIVOS General – Específicos
Objetivos generales:
- Afianzar la concepción de la Salud Mental como campo complejo, de problemáticas y prácticas sociales, de carácter interdisciplinario e intersectorial, definido también por otros saberes y aportes socioculturales.
- Profundizar la comprensión de las articulaciones y tensiones entre los campos de la salud mental y la educación en la época.
- Dilucidar el entramado del lazo social tejido en el escenario educativo sostenido en la dialéctica de las subjetividades del enseñante y el aprendiente, entre fantasmáticas, imaginarios, deseos y padeceres asociados al espacio y la labor educativa.
Objetivos específicos:
- Posibilitar la comprensión de la dimensión y la implicancia subjetiva del proceso educativo, como proceso de producción de subjetividad y de socialización y aprendizaje
- Detectar las señales del padecer subjetivo que se presenten en la labor educativa como sujetos de trabajo.
- Comprender la praxis educativa como posibilitadora del aprendizaje desde lazo social y subjetivación.
ORGANIZACIÓN CURRICULAR:
Ejes Temáticos
Módulo 1: Fundamentos y marcos y perspectivas actuales
- Desarrollo sociohistórico del campo de la Salud Mental
- Fundamentos y marcos legales actuales de la salud mental.
- Interpelando campos educación y salud como campos complejos.
- Deconstrucción del modelo asilar. Dimensión Epistemológica, teórico y técnica. Dimensión Jurídico, política, de derechos de los usuarios de Salud Mental.
Módulo 2: subjetivación – socialización – educación – aprendizaje
- Procesos y modos de subjetivación y socialización, papel del procesos educativo.
- Subjetividad entre el enseñante y el aprendiente.
- Educar y construir salud mental. Articulación de dos imposibles?
- Hay una pulsión epistémica? Entre el deseo de conocer y deseo de no saber. Sublimación – simbolización – inhibición – obstáculos al aprendizaje.
- Salud como contenido: Educación para la salud. Psicoeducación.
Módulo 3: Educación: lugar y organización del trabajo y salud mental
- Trabajo – salud mental: Organización del trabajo, desafíos del trabajo docente. Máscaras del malestar docente. Fobia escolar, sobreadaptación, estrés laboral, el Burnout …
- Articulación institución – trabajo – salud mental
- Diversidad, discapacidad, interculturalidad, desafíos a la inclusión, igualdad, oportunidad. Entre el alumno deseado y el alumno temido.
Módulo 4: Dimensión social y cultural en la interpelación de la Salud Mental
- La Salud Mental desde la dimensión social y cultural, y el lugar de la educación.
- Malestar vs. bienestar en la institución escolar y la subjetividad en los tiempos líquidos.
- Definiendo problemáticas y posibles acciones en la perspectiva de la salud mental.
FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN