Trayecto de Formación “Estrategias socioeducativas. Creando nuevos caminos para el aprendizaje”

La dirección del Instituto Superior N° 9105 “Dra. Sara Faisal” informa que durante la segunda quincena del mes de Octubre inicia el dictado del Trayecto de Formación ESTRATEGIAS SOCIOEDUCATIVAS. Creando nuevos caminos para el aprendizaje.

El cursado será presencial los días Viernes, de 16 a 18 hs. Encuentros quincenales

Fecha de Inicio: Viernes 20 de Octubre, de 16 a 18 hs.

 

DESTINATARIOS

Docentes, profesionales y otros actores de la comunidad educativas.

 

TIEMPO

Carga horaria total: 60 horas.

 

Objetivos:

  • Formar actores de la comunidad educativa con capacidades y competencias que permitan apoyar y andamiar los aprendizajes en niños y adolescentes en contextos de vulnerabilidad y exclusión.
  • Apoyar  las prácticas y experiencias educativas que potencien los aprendizajes de niños con obstáculos significativos en sus trayectorias escolares o que han dejado la escuela.
  • Comprender la praxis educativa como posibilitadora del aprendizaje desde lazo social y subjetivación.
  • Ampliar sus ideas sobre el aprendizaje, incorporando conceptos del campo pedagógico y del campo psicoeducativo.
  • Elaborar análisis precisos sobre la especificidad del aprendizaje en distintos contextos educativos.

 

 

ORGANIZACIÓN CURRICULAR:

Módulo 1: Sujeto en y del aprendizaje y la praxis socioeducativa

  • Sujeto en y del aprendizaje. En proceso socioeducativo.
  • El contexto de vulnerabilidad. Territorio, campo, sistemas.
  • Obstáculos y potencialidades para los aprendizajes de los sujetos, las organizaciones, instituciones y comunidad.
  • Cuestionamiento de la subjetivación y la socialización de la época.

 

Módulo 2: Desafíos al aprendizaje

  • “Dificultades de aprendizaje” (individuo) , “fracaso escolar” (naturaleza o fenómeno), “riesgo educativo” (condiciones del contexto)
  • Perspectiva de la epistemología convergente: obstáculos epistémicos, epistemofílicos y funcionales.
  • Proceso de “enseñaje” (entre la transmisión, la transposición didáctica y trayectorias educativas)
  • Desafíos al aprendizaje (adicciones, trabajo infantil, violencia, discapacidades…)

 

Módulo 3: Trayectorias educativas y trayectorias escolares – Estrategias socioeducativas

  • Distinción entre trayectorias escolares y trayectorias educativas: los distintos ámbitos no escolares en los que las personas aprendemos.
  • Estrategias socioeducativas, para el aprendizaje dentro y fuera de la institución educativa y la comunidad. Educación popular – promoción sociocultural.
  • Diseños de trayectorias para potenciar aprendizajes escolares en contextos complejos.
  • La escuela, un organizador de la vida cotidiana del niño.

 

Módulo 4: Bases para Proyectos en la perspectiva socioeducativa

  • Los programas socioeducativos: el fortalecimiento de las trayectorias escolares a través de la ampliación de las trayectorias educativas. Aportes generales de los programas socioeducativos a la escolaridad, aportes cognoscitivos específicos.
  • Bases para Proyectos en la perspectiva socioeducativa: Plan; Programa; Proyecto de acción socioeducativa

 

Desarrollo del proceso formativo.

  • Un encuentro semanal intensivo de capacitación
  • Trabajo de campo con detección, definición de diagnósticos de situación y construcción de estrategias de apoyo y recupero de niños y adolescentes que presentan fragilidad en el cursado escolar.
  • Reelaboración de trabajo de territorio semanal y diseño de estrategias y acciones de intervención ante las situaciones presentadas.
  • Construcción, al finalizar del proyecto, de una red de articulación interinstitucional, familiar y de organizaciones comunitarias que den una base sinérgica en el acompañamiento de las trayectorias educativas que realiza cada niño.
  • Diseño de dispositivos interinstitucionales que coadyuven a la trayectoria escolar y egreso con logros óptimos educativos.
  • Cada enseñante podrá realizar acompañamiento de hasta 4 niños y/o adolescentes adscriptos en el marco del presente proyecto de capacitación-intervención.

 

EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

  • Evaluación en proceso
  • Cada módulo se serrará con una evaluación dinámica con reelaboración temática.
  • Trabajos prácticos presenciales.
  • Presentación y defensa de trabajo de síntesis final.

 

DOCENTE RESPONSABLE:

Mgter. Diego Preziuso

Docentes y auxiliares docentes de la Tecnicatura en familia, niñez y adolescencia, especializados en educación en contextos de vulnerabilidad socioeconómica.

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN: