La cultura del consumo. La lógica del mercado. Efectos en las subjetividades y en las nuevas formas de lazo social

Facebook Twitter Instagram WhatsApp

En el marco del Ciclo de Formación de Preventores/as en consumos problemáticos y violencias Conflictos, consumos y violencias: Abordajes desde la Prevención, Resolución Ministerial N° 1389/19, destinado a Docentes, Profesionales y Estudiantes avanzados, los días 22 y 23 de Noviembre se dictará el Módulo II: La cultura del consumo. La lógica del mercado. Efectos en las subjetividades y en las nuevas formas de lazo social. Nuevas formas de malestar. Infancias y adolescencias medicalizadas. Subjetividad y tecnologías.

 

PROPUESTA ACADÉMICA: Ciclo de Formación de Preventores/as en consumos problemáticos y violencias Conflictos, consumos y violencias: Abordajes desde la Prevención

Módulo I: Políticas públicas y paradigmas preventivos. Abordaje constructivo del conflicto y de diferentes paradigmas de Comunicación. Procesos de diálogos: generativos, transformativos, apreciativos y no adversariales. Herramientas conversacionales. Concepto de violencias y sus clasificaciones.

Módulo II: La cultura del consumo. La lógica del mercado. Efectos en las subjetividades y en las nuevas formas de lazo social. Nuevas formas de malestar. Infancias y adolescencias medicalizadas. Subjetividad y tecnologías.

Módulo III: Concepto de droga según la OMS Los modelos preventivos sobre drogas (ético-jurídico, médico sanitario, psicosocial, socio-cultural, multidimensional). Las drogas desde una perspectiva histórica. Las drogas como problema social. Estereotipos. Creencias. Representaciones sociales.

Módulo IV: Consumos problemáticos y adicciones como categorías cualitativamente diferentes. Uso, abuso, adicción.  Relación sujeto, sustancia y contexto.

Módulo V: Salud – Salud Mental como construcción social – Salud Comunitaria. Prevención, salud, educación y comunidad. Orientaciones para las intervenciones y /o acompañamientos. Proyectos integrales preventivos.

Módulo VI: Proyectos de vida en solidaridad vs proyectos de vida en competencia. Hacia culturas institucionales y comunitarias del cuidado. Cuidado y promoción de la salud.

Módulo VII: Género y consumos. Concepto de géneros, sexualidades y diversidades. Modelos identificatorios. Las violencias contra las mujeres y disidencias.

Módulo VIII: Taller Integrador. Se orienta a favorecer el aprender haciendo, en un contexto de trabajo cooperativo y colaborativo. En función de este propósito se organizan las actividades y se estructura la participación de los y las cursantes.

 

CARÁCTER TEMPORAL DE LA PROPUESTA:

Duración: 8 Módulos teórico-prácticos de octubre de 2019 a septiembre de 2020.

 

ACREDITACIÓN:

Evaluación en cada finalización de módulos por trabajo individual  y un trabajo final integrador grupal y /o individual para el curso.

 

MODALIDAD DE CURSADO:

Presencial y/o Semipresencial.

Carga horaria: 160 hs distribuidas en 80 hs presenciales, una vez por mes, los días viernes y sábado y 80 hs semipresenciales.

 

CRONOGRAMA MODULO II:

  • Viernes 22 de Noviembre de 18 a 22 hs.
  • Sábado 23 de Noviembre de 9 a 13 hs.

 

ARANCELES:

Por Módulo:

💼 Profesionales: $1500

🥼 Docentes: $1.500

🎓 Estudiantes: $1.000

🎓 Estudiantes I.S.P.I. N° 9105 $800

 

Pago Anticipado del Ciclo de Formación:

💼 Profesionales: $10.500

🥼 Docentes: $10.500

🎓 Estudiantes: $7.000

💳 Formas de pago : en efectivo o transferencia bancaria.

 

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN AL MÓDULO II:

Necesitas información? Solo consultas del Nivel Superior