La práctica docente en tiempo  de COVID 19

Los profesorados de Educación Inicial y Educación Especial con orientación en Discapacidad intelectual del ISPI Nº 9105 “Dra. Sara Faisal” realizan una propuesta de práctica docente adaptada e innovadora.

JUSTIFICACIÓN Y FUNDAMENTOS PEDAGÓGICOS

Considerando la circunstancia actual de emergencia sanitaria que nos atraviesa como sociedad local y global, respetando el aislamiento social obligatorio y preventivo como medida de cuidado  de la salud y atendiendo el derecho educativo de los estudiantes en formación, el Equipo de Practica IV del Instituto Superior Particular Incorporado Nº 9105 “Dr. Sara Faisal” diseña una  propuesta de práctica de residencia adaptada como estrategia en respuesta ante la urgencia y  dispositivo educativo innovador de Nivel Superior, para acompañar y sostener el último tramo de las trayectorias formativas de sus estudiantes.

Partimos de la convicción pedagógica que reconoce la creatividad al servicio de la educación en todos los  niveles educativos del sistema, la necesaria ampliación de las formas enseñar y de aprender, de  re pensar y re construir las prácticas que hacen al rol docente  y la existencia de  herramientas disponibles que  favorecen estos procesos que se nos presentan hoy como inéditos.

Percibimos en los jóvenes estudiantes sus competencias como nativos digitales y la necesidad de incorporar cambios de paradigmas en lo escolar como alumnos y futuros docentes.

 Reconocemos  asimismo la obligación de responder en coherencia a los discursos pedagógicos que instalamos en la formación de formadores apelando al aprendizaje continuo ante toda situación que nos acontece.

Priorizamos a partir de esta propuesta la salud física y la  continuidad de la formación como estrategia de superación personal y tarea que permita sobrellevar el aislamiento.

Intentamos en este momento de angustia y crisis social promover en nuestros estudiantes la esperanza de que es viable continuar con sus proyectos de otro modo, desde otro lugar posible.

Buscamos hacer de esta debilidad una fortaleza que nos permita crecer profesionalmente y compartir aprendizajes con nuestra comunidad educativa, gestionando nuevas oportunidades para todos.

PROPUESTA

Las  prácticas respetarán la especificidad de la formación de cada profesorado. Se resumen en otorgar la posibilidad de realizar una práctica de residencia adaptada a las jóvenes estudiantes del Taller de Práctica IV y el Taller de Docencia IV de ambas carreras de Profesorados , al mismo  tiempo brindar  un proyecto colaborativo  a las instituciones asociadas que nos “abren sus puertas” como espacio formativo.

Al ser este un proyecto dinámico y flexible, y ante la incertidumbre del devenir de esta situación sanitaria, se han  seleccionado como instituciones  asociadas, en primera instancia, al Jardín Particular Incorporado Nº 1207 “Dra. Sara Faisal”  y a la Escuela Especial Nº  “Dra. Sara Faisal”, perteneciente a la Asociación Femenina de Profesionales .

Dada la estrecha vinculación y comunicación fluida con los Equipos Directivos y docentes coformadores esta propuesta tiene altísimas posibilidades de viabilidad. El proyecto de trabajo se inicia con un excelente diálogo en la virtualidad y generosa predisposición de directivos, docentes y estudiantes intervinientes.

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