CONTENIDOS TRANSVERSALES
. «EL JUEGO EN EL JARDIN DE INFANTES»
Jugar es participar de una situación interpersonal en la que se articulan en forma espontánea la expresividad, la emoción, la comunicación y la actividad inteligente.
El juego invita a los niños a pensar, buscar la verdad, al mismo tiempo de incorporar valores morales imprescindibles en la convivencia social, además de ser el medio por el cual se rompen los mecanismos de inseguridad y miedo
En el jardin, el docente proporcionara el espacio, lugar y el tiempo para hacerlo, aportando ideas y acompañando sus procesos.
. «EDUCACIÓN PARA LA PAZ Y LA SOLIDARIDAD»
Este contenido ha sido seleccionado porque consideramos que supone una construcción paulatina de un mundo más sensible, mas humano y justo
Educamos al niño en forma integral cuando podemos impregnarlo del ideal de la paz y el respeto por los derechos humanos para que puedan desenvolverse en una sociedad más justa, tolerante y altruista.
PROYECTO CIENCIAS NATURALES
Surge por la n e cesidad de poner a los alumnos en contacto con la naturaleza y la ciencia, preparándolos de esta manera para que sean los futuros responsables de la conservación y cuidado del medio ambiente.
El objeto de estudio de las Cs. Naturales son los seres vivos y los fenómenos naturales que ocurren en el universo
La finalidad de esta área es la de ayudar a los alumnos a construir un conocimiento de la realidad, a partir de su propia percepciones, vivencias y representaciones, que se haga progresivamente más compartido, racional y objetivo.
Los niños interactuarán con los objetos naturales antes de conocerlos conceptualmente. La enseñanza de las Cs. Naturales contribuirá de manera protagónica para que sean cada vez más curiosos, mejores observadores, que indaguen su realidad organizando sus exploraciones, para ir articulando poco a poco lo observado y sus explicaciones, de manera cada vez más rica y compleja.
. «MAS ARTE EN EL JARDIN DE INFANTES»
A través del arte el niño se sensibiliza y explora el mundo, permitiéndole regular su intelecto y emociones
La importancia de la creatividad consiste en dar a los pequeños el derecho a ser libres y felices, capaces de pensar, de sentir, de percibir, de ser cooperativos y solidarios. El acto creativo es la síntesis de componentes cognitivos, afectivos, sociales e imaginativos. es el fruto del desarrollo, de vivencias, sensibilizaciones y asimilaciones de conocimientos, logrando así enriquecer el espíritu
Es por ello que desde este eje vertebral se desprende elproyecto «despertar al movimiento y a la música» que surge con la intención deposibilitar experiencias en los niños que le permitan explorar, utilizar y enriquecer su lenguaje corporal y musical como medio de expresión y comunicación, interactuando entre ellos con miras a una buena integración y a la experiencia del placer que da la misma. A través del mismo se involucrará al niño con diferentes estilos de música, danzas, vestimentas: folclore, tango, danza contemporánea, rock
. «LA MATEMÁTICA, UN DESAFIO EN EL NIVEL INICIAL»
La matemática aparece en todas las manifestaciones humanas y es por eso que su enseñanza se torna importante para nuestra sociedad
La alfabetización matemática inicial requiere del dominio de conocimientos como la numeración y el calculo. El conocimiento matemático es jerárquico y acumulativo. la adquisición de un concepto se basa en otros previos. Es importante que en el nivel los aprendizajes sean significativos, poniendo acento en lo intuitivo y concreto, llegando a la resolución de situaciones o problemas experimentando en grupo, confrontando ideas y arribando a conclusiones, pasando de la manipulación de objetos a la fase representativa y de esta a otra etapa más abstracta y numérica.
. «UN CAMINO HACIA LA ALFABETIZACION»
En el nivel inicial se dan oportunidades de interactuar con la lectura y la escritura, sin enseñar a leer y a escribir , trabajando en el logro de condiciones básicas para su adquisición. Es la lengua materna la que adquiere en primer instancia en el seno de su familia y es la docente quien pone al niño en contacto con el estándar oral para que se pueda comunicar mas allá de su hogar.
Aprender a leer y escribir es una parte del desarrollo lingüístico en su totalidad y como enseñanza sistemática, tiene sentido si ya existe una cierta madurez en el habla
A su vez, la literatura permite el acceso a valores culturales que se transmiten a través de cuentos, poesías, leyendas, fábulas, relatos… que posibilita al niño desarrollar su personalidad, estimular su imaginación y creatividad, la expresión y comunicación, enriqueciendo especialmente su espíritu.
» EL MUNDO DE LAS LETRAS»
PROYECTO BIBLIOTECA:
La obra literaria permite viajar en el tiempo y en el espacio sin movernos del ámbito que hayamos elegido para emprender el viaje. Da la posibilidad de navegar con la imaginación; de trasladarnos a mundos desconocidos, fantásticos, maravillosos; de desarrollar nuestra capacidad creadora, aumentar nuestro conocimiento y explorar con la mente y el alma todas las posibilidades del universo.,
En los primeros años de vida ese viaje de exploración y juego a través de los sentidos, en donde el jugar con los sonidos onomatopéyicos, las palabras en canciones, los colores de las imágenes, las texturas, la observación de acciones ya sea en poesías, rimas y adivinanzas estimulará la atención alimentando así su capacidad expresiva en un clima lúdico para luego ir dando lugar al desarrollo de la identidad personal.
Alrededor de los 4 y 5 años la palabra se transforma en una herramienta creativa. La indagación lúdica y el juego con las imágenes permiten expresar emociones, sensaciones y dan lugar a la creación de mundo imaginarios.
Por lo que este proyecto se propone iniciar a los niños en el habito de lectura a partir de un contacto lúdico-afectivo con texto literarios y en compañía se adultos significativos; ser protagonistas siendo usuarios competentes de la Biblioteca manejando libremente el material a disposición con un propósito determinado.
LAS CIENCIAS SOCIALES EN EL JARDIN DE INFANTES
El objeto de estudio de las Ciencias Sociales en Nivel Inicial es la realidad que el alumno tiene al alcance de su percepción, comprensión y experiencia. En el niño pequeño esa percepción es globalizadora y en ella se entrelazan fuertemente las vivencias afectivas y cognitivas. Conocer el mundo social en esta etapa significa aprender a distinguir y leer los signos sociales del ambiente que se diversifica y amplia en forma progresiva, tanto en lo que se refiere a los objetos y lugares, como a las personas y las relaciones.
En consecuencia las categorías conceptuales que estructuran el area son:
*El espacio: orientación, posición y distancia
*El tiempo: la temporalidad se construirá a partir del ritmo, orientación, sucesión, duración, simultaneidad y velocidad.
*La organización social: constituidas por los diferentes sistemas sociales de los que forma parte el niño (familia, amigos, escuela, barrio, etc) dotadas de normas de funcionamiento que facilitan y regulan la convivencia y las relaciones sociales.
Uno de los ejes fundamentales de esta disciplina es la socialización, entendida como el proceso por el cual el niño va incorporando gradualmente las pautas necesarias para la convivencia, siendo esta uno de los fines de la educación inicial, desarrollando actitudes fundadas en valores, estimulando hábitos de integración social y de convivencia grupal, de solidaridad, cooperación y de conservación del ambiente, propiciando la autonomía de los niños quienes comienzan a descubrirse a sí mismos como individuos con deseos y derechos propios, al tiempo que advierten ciertas limitaciones en razón e la existencia de otras personas con deseos y derechos similares a los suyos . El medio es el entorno inmediato al niño.
LAS CIENCIAS TECNOLOGICAS DESDE EL NIVEL INCIAL
A consecuencia del acelerado desarrollo manifiesto en este siglo, el ambiente tecnológico, ha adquirido una importancia tal que en gran medida condiciona nuestras actividades, nuestro comportamiento y nuestra cultura, que lleva el sello indeleble de la tecnología
La tecnología en el aula debe permitir que los alumnos se apropien de esa cultura tecnológica con la cual conviven.
La alfabetización tecnológica planteada por la UNESCO y la cultura tecnológica pueden alcanzarse a través de un trabajo pedagógico que permita la apropiación de contenidos y competencias que lleven a los alumnos a comprender los productos y los procesos tecnológicos que nos rodean.
Este trabajo pedagógico recibe el nombre de educación tecnológica, la cual propone una tecnología al servicio del hombre , que le permita resolver problemáticas de su cotidianeidad y proyectar innovaciones para mejorar la calidad de vida. Para ello los alumnos deberán investigar, buscar, ensayar y evaluar distintas soluciones, hasta llegar a lo que la reflexión crítica le diga que es lo mas conveniente.
PREVENCIÓN Y CUIDADO DE LA SALUD INFANTIL Y EL MEDIO AMBIENTE
Con este proyecto asumimos el compromiso de concientizar a los niños, haciéndolo extensivo a las familias, sobre la importancia de la salud, la prevención de accidentes y el cuidado del medio ambiente, pensando que un mundo en equilibrio, nos brindara tiempo, espacio y recursos para desarrollarnos con salud y bienestar.
Desde el año 2007, en el momento de la colación, los niños consumen alimentos sanos, a elección de los padres, ante una amplia propuesta de lácteos (leches saborizadas, yoghures, postrecitos), cereales, frutas secas y/o secas, gelatinas, etc.
En el año 2013 se han reemplazado las bolsas plásticas de las carpetas de expresiones de los niños por bolsas ecológicas.
Además todo el personal de la institución realiza periódicamente capacitaciones en prevención de accidentes, primeros auxilios, simulacros de evacuación con los niños y da cumplimiento a normas de seguridad establecidas.