Durante el mes de junio, en el contexto de la materia de portugués como lengua extranjera, festejamos las tradicionales “Fiestas Juninas”

Las fiestas juninas fueron introducidas en Brasil por los portugueses a partir del año 1500. En Europa estas fiestas ya se celebraban desde muchos siglos atrás con motivo del solsticio de verano al coincidir con la fecha de recolecta de cosecha, aunque, con la llegada del cristianismo, se le dio un sentido religioso. Luego de la llegada a Brasil se introdujeron en su cultura y se sumaron elementos indígenas y africanos.

Las fiestas juninas hacen referencia a tres santos católicos en tres días diferentes: el 13 por San Antonio,el 24 por San Juan y el 29 por San Pedro.

El día jueves 23 de junio tuvo lugar en la escuela secundaria este tradicional festejo, con danzas: Fado, de Portugal y Carimbo, de Brasil, representado por los alumnos de 3er año Sociales y Comunicación; también la  obra de teatro “O boto cor de rosa” a cargo de los alumnos del 4to Sociales, casamiento junino y como cierre a tradicional “Quadrilha”, a cargo de los 5tos años.

La comida junina también estuvo presente y fue realizada por los alumnos de 4to año; como así también los juegos de quermes.

Alumnos y profesores estuvieron caracterizados de “caipiras”, vestimenta tradicional de esta fiesta.

La cátedra de Portugués está a cargo de los Profesores Ivanildo Sales Chaves y Carolina Hermosid.