Ciclo de Conversatorio «Desafíos y complejidades en el trabajo con infancias y juventudes: una mirada situada desde lo profesional y lo comunitario”

La Dirección del Instituto Superior N° 9105 «Dra. Sara Faisal» informa el desarrollo del Ciclo de Conversatorio «Desafíos y complejidades en el trabajo con infancias y juventudes: una mirada situada desde lo profesional y lo comunitario”.

Destinatarios:

Profesionales, trabajadores de Centros de Acción Familiar del centro de la Provincia de Santa Fe y estudiantes avanzados/as de las tecnicaturas en Familia, niñez y adolescencia en riesgo y de la Tecnicatura en prevención comunitaria en adicciones y violencias.

Objetivo general:

  • Promover un espacio de reflexión crítica y producción colectiva de saberes en torno a los desafíos del trabajo con infancias y juventudes en contextos comunitarios e institucionales.

 

Duración total del conversatorio:

9 horas cátedras, dividido en tres jornadas, los días martes de 17 a 19 horas.

Lugar: Instituto de educación superior N° 9105 “Dra. Sara Faisal”, sito en calle 25 de Mayo 1810 de la localidad de Santa Fe.

Certificación: Se entregará constancia de participación.

 

1 er. conversatorio

 

Ejes de abordaje Disparadores Docente Fecha
Complejidad de los Escenarios Laborales Actuales en el Trabajo con Infancias y Juventudes. ¿Por qué hablar de complejidad hoy?

 

Transformaciones recientes en la estructura social, educativa y familiar.

Aumento de la desigualdad, fragmentación social y vulnerabilidad.

Nuevos marcos normativos sobre derechos de niñeces y juventudes.

Lic. En Psicología

Silvina Alani

 

Mag. En Salud Mental Diego Presiuzo

 

Lic en Trab. Social Analia Meinardi

05/08/25
Multiplicidad de actores y tensiones institucionales.

 

Articulación (o falta de ella) entre CAF, escuelas, servicios de salud, protección, justicia, organizaciones sociales.

Exigencias burocráticas vs. tiempos y necesidades reales de intervención.

Trabajo emocional y desgaste profesional. Carga emocional, burnout, precarización laboral.

Sentido ético del trabajo, vocación vs. agotamiento.

Cuidado de quienes cuidan

 

2 do. conversatorio

 

Ejes de abordaje Disparadores Docente Fecha
Infancias, Juventudes y Consumos Contextos socioculturales de infancias y juventudes Características actuales de las infancias y juventudes en situación de vulnerabilidad.

Rol de la familia, escuela, CAF, redes sociales, impacto en las trayectorias de vida.

Escucha activa y lectura del contexto. ¿Cómo vemos a los niños/as y jóvenes que acompañamos?

Lic. en Psicología Jorgelina Gonzalves

 

 

Lic en Trab. Social Vanina Gomez

 

Lic. En Psicología

Silvina Alani

 

19/08
Consumos en clave de derecho y salud integral ¿Qué entendemos por consumos? Sustancias, tecnologías, alimentos, redes, etc.

Diferenciación de consumos experienciales, problemáticos y dependencias.

Enfoques de cuidado y promoción de salud frente a los consumos

Prevención y abordaje desde lo vincular y lo cotidiano Rol de los equipos de CAF como promotores de vínculos saludables.

Importancia de la palabra, la presencia y la contención.

Estrategias de prevención sin criminalizar, ni estigmatizar.

Familias, redes comunitarias y corresponsabilidad Trabajo con familias desde enfoque de acompañamiento y no de control

Fortalecer redes locales: escuelas, centros de salud, organizaciones barriales.

Tejer comunidad: abordaje colectivo de las problemáticas de consumo.

 

 

3er. conversatorio

 

Ejes de abordaje Disparadores Docente Fecha
Construcción de propuestas posibles de dispositivos para el abordaje de las problemáticas actuales en los CAF. Obstáculos, tensiones y desafíos institucionales. Barreras que encontramos en el trabajo cotidiano.

Resistencias institucionales y/ o comunitarias.

Lic. en Psicología Jorgelina Gonzalves

 

Lic. en Trab. Social Vanina Gomez

 

Lic. En Trab Social Analia Meinardi

 

Mag. En Salud Mental

Diego  Presiuzo

2/09
Imaginación política y diseño de estrategias nuevas. Que dispositivos podemos fortalecer o crear.

Como establecer redes interinstitucionales.

Qué lugar ocupan familias, niñeces y juventudes en las estrategias.

Sistematización y compromiso: del diagnóstico a la acción. Acciones concretas a llevar a cabo.

Compromisos a corto plazo.

 

Formulario de Inscripción:

Necesitas información? Solo consultas del Nivel Superior