3º Jornada de Tertulia Dialógicas Pedagógicas

Facebook Twitter Instagram WhatsApp

Texto seleccionado: Díaz, Marta. Lo más fácil es morir por una idea. Cap. 7 de Educadores con perspectiva transformadora.

Marta Díaz, licenciada y profesora en historia, egresada de la Facultad de Filosofía y letras de la Universidad Nacional de Rosario. Actualmente es directora provincial de formación docente continua del Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe.

El texto elegido en esta oportunidad nos encuentra con Janusz Korczak y Rubén Naranjo, los cuales nos invitan a repensar el sentido de la educación , las necesidades de la innovación y la transformación.

Ambos nos permiten revalorizar el amor a los niños, el cual debe ser el núcleo central en la tarea docente, el amor por enseñar, dar conocimiento y valorar la justicia.

Korczak, nació en 1878 y murió en 1942, asesinado en el campo de exterminio nazi de Treblinka. Pedagogo innovador, sobre la teoría y la práctica de la educación, precursor de la lucha en favor a los derechos y la igualdad de los niños.

Naranjo, 1929-2005, Rosarino, profesor de bellas artes egresado de la Universidad Nacional del Litoral. Durante 15 años fue miembro del consejo de presidencia de la asamblea permanente por los derechos humanos.

Abordo la niñez cuestionando el sistema educativo, trabajo con los chicos de la calle en situaciones de desamparo. Para Naranjo estar con los niños significaba no trasmitir ideas ni conceptos, sino generar el dialogo,  una comunicación a través del arte, hacerlos sentirse que eran escuchados y útiles; fiel seguidor de Korczak e identificado en la misma lucha.

Tanto Korczak como Naranjo trabajaron para una función liberadora de la educación y  la necesidad de guiar a niños y niñas hacia un camino de un futuro más justo.

Necesitas información? Solo consultas del Nivel Superior